'Nada extraño', la escisión en la Conago, dice López Obrador

Rechaza que atente contra la democracia, como lo acusaron
Foto: Twitter @ComSocChih

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia 

“No veo nada extraño” en que diez mandatarios estatales hayan anunciado su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); “salen porque están en libertad de ejercer su derecho… Creo que es una asociación de gobernadores y no es obligatorio”, disentir es un derecho, es parte de la democracia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Rechazó que atente contra la democracia, como lo acusaron los diez mandatarios integrantes de la Alianza Federalista. “De eso me acusan todos los días los que pertenecen al agrupamiento conservador y quisieran que se mantuviera el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y es legítimo”. 

Los gobernadores “están en su derecho, porque en México se garantiza el derecho a disentir y hay libertad, eso es la democracia y qué bueno que haya puntos de vista distintos” … La inconformidad, “los ataques constantes es parte de la democracia, es completamente normal”. 

Pero hay diferencias, afirmó en la conferencia matutina. “Nosotros llegamos aquí porque se está llevando a cabo una transformación de la vida pública en contra de los que querían mantener el mismo sistema". 

Me parece bien que todos los mexicanos “estamos ejerciendo a plenitud nuestras libertades, y esto es un diálogo circular para que todos participemos. Nada más sin insultos, respetuosos, tampoco tan serio, sino con sentido del humor. No enojarnos, dar gracias que estamos viviendo un momento estelar en la historia de México, que estamos transformando”, aseveró. 

“Imagínense si va estar de acuerdo (Carlos) Salinas con nosotros, si él es el padre de la desigualdad moderna. Fue el que inició la entrega de bienes nacionales, de empresas, de bancos que eran de la nación a particulares, a sus allegados. A partir de entonces, ese grupo no sólo siguió haciendo jugosos negocios al amparo del poder público, sino se convirtió en un grupo político poderosísimo. Ellos eran los dueños de México, los que mandaban”. 

López Obrador insistió que está en contra de mantener un sistema autoritario. “Nosotros estamos llevando a la práctica una verdadera democracia, pero imagínense: convencer a tanta gente que se vio favorecida con el régimen de corrupción y de injusticias". Aquí citó a medios de comunicación e “intelectuales orgánicos”, los cuales, sostuvo, recibieron millones de pesos en publicidad y otros servicios de 2006 a 2018. 

 

También te puede interesar: Abandonan la Conago 10 gobernadores

 

“Es un timbre de orgullo de que se estén aclarando las cosas”, dijo, al recordar que fueron justamente intelectuales, medios de comunicación e integrantes de la llamada sociedad civil quienes “promovieron mucho lo de la transparencia, aunque al final de cuentas, el instituto de transparencia nunca transparentó nada de lo importante”. 

Si esto “causa algún malestar, alguna molestia, ofrezco disculpa por transmitir información a la gente después de mucho tiempo de silencio, sin ofender a nadie. Hablando así, incluso hasta despacio, se puede estar transmitiendo la información al pueblo y esto es enseñanza, y que cada quien se situé en el lugar que corresponda y no simulemos, no engañemos, hagamos a un lado la hipocresía… fuera máscaras”.

También sostuvo que se sorprendió de leer en la declaración de Emilio ‘L’ que la banca de desarrollo le otorgó un crédito a un periódico por cien millones de dólares, lo que le confirmó el director de Nacional Financiera

Si no acabamos con estas prácticas “se sigue hundiendo el país, porque es la única manera de detener la decadencia. ¿Cómo un país decadente en todos los órdenes de la vida pública, va a salir adelante en lo económico, en lo social, en lo moral? Sólo con una transformación, una purificación de la vida pública, moralizando”, afirmó López Obrador.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa