Plantean más 'dientes' al SAT para fiscalizar a contribuyentes

Legisladores de oposición ven abuso de autoridad y riesgos para los datos personales de los contribuyentes
Foto: La Jornada

El gobierno federal propuso a la Cámara de Diputados reforzar las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que permitirían embargar bienes no sólo del contribuyente, sino también de terceros relacionados, e incluso recabar imágenes o material que sirva como constancia de bienes y activos del domicilio fiscal.

Aunque se trata de medidas para incrementar la recaudación, diputados expresaron que podría caerse en un exceso y abuso de autoridad, dado que podría incluso constituir un riesgo para la privacidad y mal uso de datos personales de los contribuyentes.

Se trata de reformas al Código Fiscal de la Federación incluidas en la propuesta del paquete económico 2021.

El artículo 40 de dicho código actualmente prevé el aseguramiento precautorio de los bienes o del negocio del contribuyente o responsable solidario, pero la iniciativa de la Secretaría de Hacienda plantea “practicar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados”.

Esto es, explicó la diputada Martha Tagle (MC), se podría embargar “bienes del contribuyente, pero también de terceros relacionados: clientes, proveedores y empleados”.

Según la legisladora, ello podría implicar que si una persona es “arrendador, inquilino, proveedor, cliente o empleado de un contribuyente auditado, el fisco podría asegurar sus bienes sólo por estar ‘relacionado’ con aquél”.

Asimismo, el primer párrafo del artículo 45 vigente del Código Fiscal prevé que, en caso de una visita, los contribuyentes “deberán permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, estados de cuenta bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos”.

La reforma propuesta agrega que las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal, lo cual quedará protegido en términos del artículo 69 de este código.

Falta análisis

Durante una entrevista radiofónica, el presidente de la Comisión de Presupuesto Erasmo González Robledo (Morena) reconoció que no había leído la iniciativa.

En contraste, Tagle señaló que, de aprobarse, implicaría “un atentado a la intimidad de cualquier ciudadano auditado, porque el fisco podrá videograbar y fotografiar su casa y, en extremo, su cama, estufa, zapatos, vestidos, autos, libros, almohadas y hasta a la mascota”.

El citado artículo 69 prevé que el SAT debe guardar absoluta reserva de declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes, excepto cuando lo ordene una autoridad judicial, y Tagle aseguró que la iniciativa prevé que dicha información sea compartida a petición del Ministerio Público.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias

Ap

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin