En México cerca de 900 mil personas padecen de Alzheimer

Se espera que el padecimiento afecte a 152 millones de personas en el mundo en 2050
Foto: Afp

En México entre 800 mil y 900 mil personas padecen Alzheimer esporádico, lo que representa ocho por ciento de los adultos mayores de 65 años, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, María del Carmen Cárdenas-Aguayo, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas de la UNAM, explicó que esta es la demencia más común: 99 por ciento de los casos se presenta de forma esporádica y sólo uno por ciento es de tipo familiar o genética.

Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, de las cuales alrededor de 60 por ciento viven en países de ingresos bajos y medios.

Cárdenas-Aguayo alertó que se espera que en 2050 esta cifra se triplique en todo el orbe, es decir, afectará a 152 millones de personas.

Ana Brígida Arias Álvarez, experta del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, indicó que debido a la actual pandemia por COVID-19, un alto porcentaje de los adultos mayores que han fallecido tenía algún tipo de demencia, incluida la de Alzheimer.

“En México no se tiene ese dato, pero considero que sería un aspecto interesante para buscar. En Canadá, se sabe que por lo menos el 60 por ciento de los ancianos fallecidos padecía algún tipo de demencia incluida la demencia de Alzheimer y eso es algo de tomarse en cuenta, porque finalmente produce un deterioro cognitivo severo y los hace vulnerables”, apuntó Arias Álvarez.

En 1906 el siquiatra alemán Alois Alzheimer describió por primera vez un tipo de demencia ocasionada por neurodegeneración, para la cual, hasta el día de hoy no hay cura y, aunque no se sabe qué la provoca, está comprobada su relación con la inflamación crónica y deterioro progresivo en el cerebro.

Aún no se sabe qué detona la enfermedad, pero se sabe que hay factores que influyen en su desarrollo, como la diabetes o la obesidad, mala salud cardiovascular, hipertensión arterial, e inclusive la contaminación ambiental.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo