Partidos con público, hasta que haya una vacuna, advierte Ortega

Pide no relajar los protocolos sanitarios
Foto: Twitter @miseleccionmx

Marlene Santos Alejo

“La Liga Mx no debe relajar las medidas preventivas ni incumplir los protocolos sanitarios en torno a los equipos y a un partido de futbol. Hay que seguir cuidándonos y no abrir las gradas al público hasta que tengamos una vacuna, eso sería lo más sensato”, señaló el doctor Rafael Ortega.

La lista de equipos afectados por el COVID-19 es creciente: Atlético San Luis, Pumas, Tigres, Bravos de Ciudad Juárez, Chivas, América, Cruz Azul, Atlas, Toluca, Puebla, Santos Laguna, Mazatlán y Xolos.

Estrategas como Luis Fernando Tena –quien fue cesado en cuanto se repuso–, Gabriel Caballero, Guillermo Almada y Pablo Guede tuvieron que cumplir un periodo de aislamiento. Destacan casos de brotes múltiples en la rama femenil, en Toluca y Cruz Azul, así como el actual, con 30 afectados en el cuadro varonil de Xolos. “Todo indica que en el plantel de Tijuana ocurrió algo extraordinario y también se evidencia cierto relajamiento, lo cual no debe permitirse, pues hay que subrayar la presencia de gente más vulnerable, no todos son atletas de alto rendimiento, también existe personal del cuerpo técnico y del staff que no son tan resistentes al virus”, resaltó el ex médico de Chivas.

Aunque en Europa ya se abrió parcialmente la entrada al público “recordemos que nos llevan dos meses de ventaja en cuanto a medidas de control y, al parecer, allá se ha manejado de mejor forma. Acá no es conveniente, yo diría que esperemos a que haya una vacuna. “Debemos redoblar esfuerzos para mantener la situación bajo control y minimizar riesgos, independientemente de que las autoridades sanitarias hagan sugerencias o aconsejen, porque si no somos capaces de disciplinarnos como futbolistas en lo individual, y en los clubes, lo más probable es que seguiremos viendo más eventos como el de Xolos”, advirtió. “Entramos al tema de responsabilidad y ser conscientes. Hoy todos saben lo que están haciendo bien y lo que han dejado de hacer. La situación de Tijuana debe movernos un poquito, detenernos y analizar los detalles sobre cómo estamos trabajando, cómo viajamos en los traslados, dónde comemos, etcétera".

“Para mí está muy claro: no tenemos vacuna; no existe control ciento por ciento del problema. Y si la gente no entiende y no acata las medidas recomendadas, el riesgo crece, viene el invierno y puede haber rebrotes... Esto va para largo, creo que afectará este torneo y el primero del próximo año".

“Quiero dar una opinión constructiva. No sólo la industria del futbol está afectada, también la aviación, restaurantes, hoteles… Nadie está exento, sin embargo, debemos solidarizarnos. Y qué bueno que ya no hay fechas dobles en el torneo, pues implican un riesgo mayor”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions