Comparece ex gobernador Francisco Vega por peculado y colusión en BC

Investigan 99 empresas que supuestamente prestaron servicios durante su gobierno
Foto: La Jornada

Antonio Heras, corresponsal y Cristian Torres

El ex gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, compareció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se le investiga por los delitos de peculado y colusión de funcionarios públicos y una serie de contratos de servicios de casi mil 600 millones de pesos.

Durante la mañana del viernes, el panista se presentó en las instalaciones de la fiscalía donde se abstuvo de dar declaraciones y designó al abogado Raúl Alejandro Velázquez García para representarlo en esta pesquisa, número 42685-2019.

En entrevista, el fiscal regional Pedro Ariel Mendivil señaló que el ex mandatario permaneció durante 25 minutos en las instalaciones de la dependencia, de donde se retiró después de solicitar copia certificadas del expediente.

El fiscal Mendivil dijo que se trata de una investigación sobre 99 empresas que supuestamente prestaron servicios al gobierno de Vega de Lamadrid, pero se carece de personalidad y evidencias sobre los trabajos contratados.

Entre las indagatorias se encuentra la investigación de campo en cinco ciudades del país donde supuestamente se encuentran asentadas dichas empresas, entre ellas Toluca, Monterrey, Pachuca y Guadalajara.

En noviembre de 2019, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó una denuncia de hechos donde señalaba operaciones fraudulentas de la administración de Vega de Lamadrid con más de 200 compañías por mil millones de pesos a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

El 5 de mayo de 2020, la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local presentaron una denuncia ante la Unidad de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia de la FGE por la posible colisión de hechos delictivos detectados en diversas auditorías que presumen "la existencia de operaciones irregulares por un monto aproximado de mil 586 millones de pesos, lo que deriva en presuntas responsabilidades a cargo de diversos servidores públicos de la administración del Poder Ejecutivo estatal anterior".

El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, José Sergio Soto García, y la presidente de la Comisión de Fiscalización, Eva Griselda Rodríguez, dieron a conocer que se presentaron elementos que dan soporte al proceso penal y actuarán como coadyuvantes en la investigación.

Los involucrados son: la ex oficial mayor y actual diputada Loreto Quintero; Remigio Salcido, ex director de Normatividad; Antonio Valladolid; el ex Secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández; y Rutilio Pérez, director de Adquisiciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad