Tramo 5 de Tren Maya eleva costo a 30 mil mdp

Jiménez Pons dijo que se prevé que participen más consorcios para la construcción
Foto: La Jornada

Alejandro Alegría 

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) espera que el tramo 5 del Tren Maya sí sea licitado, pues se ha divido en dos partes y más consorcios pueden participar para construir el trecho que elevó su costo a 30 mil millones de pesos.

En conferencia Rogelio Jiménez Pons, director general del organismo encargado de edificar el proyecto en el sureste del país, recordó que la propuesta del consorcio encabezado por BlackRock sólo contemplaba una parte del Tren Maya, pues no incluía la parte ferroviaria.

Comentó que dicha propuesta, que no fue pedida, también elevaba el costo, pues cobraba altos intereses.

Destacó que con la finalidad de ganar tiempo, se decidió lanzar la convocatoria de licitación en dos partes.

De esa manera ahora se podrá participar para un tramo norte y uno sur, aunque entre ambos se ha elevado el costo. Explicó que esto se debe a que ahora sí se contempla la parte ferroviaria y la electrificación del tramo que va de Cancún a Tulum.

La licitación anterior tenía un costo de 17 mil millones de pesos aproximadamente.

Jiménez Pons dijo que se prevé que participen al menos tres consorcios por cada subtramo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Comunidad therian, fenómeno que se ha viralizado recientemente en las redes sociales

Convocatoria sobre reunión de este grupo en la UNAM no tiene respaldo universitario

La Jornada

Comunidad therian, fenómeno que se ha viralizado recientemente en las redes sociales

Eric Dane, estrella de 'Grey's Anatomy' y defensor de la concienciación sobre la ELA, muere a los 53 años

El actor falleció de esclerosis lateral amiotrófica menos de un año después de anunciar su diagnóstico

Ap

Eric Dane, estrella de 'Grey's Anatomy' y defensor de la concienciación sobre la ELA, muere a los 53 años

Congreso de Nuevo León recibe propuesta ciudadana de ''Ley Therian'' contra la discriminación

La iniciativa busca que se creen programas en escuelas para evitar daños en la integridad física de los alumnos

La Jornada

Congreso de Nuevo León recibe propuesta ciudadana de ''Ley Therian'' contra la discriminación

Continúan los descuentos en el pago del predial en Mérida

A corte del día 18 de febrero, se han recaudado más de 772 millones 770 mil pesos

La Jornada Maya

Continúan los descuentos en el pago del predial en Mérida