Alejandro Alegría
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) espera que el tramo 5 del Tren Maya sí sea licitado, pues se ha divido en dos partes y más consorcios pueden participar para construir el trecho que elevó su costo a 30 mil millones de pesos.
En conferencia Rogelio Jiménez Pons, director general del organismo encargado de edificar el proyecto en el sureste del país, recordó que la propuesta del consorcio encabezado por BlackRock sólo contemplaba una parte del Tren Maya, pues no incluía la parte ferroviaria.
Comentó que dicha propuesta, que no fue pedida, también elevaba el costo, pues cobraba altos intereses.
Destacó que con la finalidad de ganar tiempo, se decidió lanzar la convocatoria de licitación en dos partes.
De esa manera ahora se podrá participar para un tramo norte y uno sur, aunque entre ambos se ha elevado el costo. Explicó que esto se debe a que ahora sí se contempla la parte ferroviaria y la electrificación del tramo que va de Cancún a Tulum.
La licitación anterior tenía un costo de 17 mil millones de pesos aproximadamente.
Jiménez Pons dijo que se prevé que participen al menos tres consorcios por cada subtramo.
Edición: Laura Espejo
La presidenta declaró que ya se le resolvieron todas sus solicitudes
Astrid Sánchez
Autoridades preparan un operativo coordinado
La Jornada Maya
Los ciudadanos tramitaron su identificación en 2024 y aún no han concluido el proceso
Jairo Magaña
El sector exige diálogo con las autoridades y mayor inversión en promoción para el sector
Jairo Magaña