Impiden desmonte en el tramo Calkiní-Izamal del Tren Maya

Pobladores de Maxcanú demandan pagos por propiedades afectadas
Foto: La Jornada

Luis A. Boffil Gómez

Campesinos del municipio Maxcanú, ubicado en el sur-sureste de Yucatán, impidieron que empleados de una empresa contratada para desmontar terrenos por donde pasará el tramo 3 del Tren Maya iniciaran labores. Los inconformes aseguraron que esas obras destruirán 10 casas y afectarán alrededor de 50 parcelas.

En respuesta, el comisariado ejidal de Maxcanú detuvo la entrega de más de 3 millones de pesos que la Federación envió, que se sumarían al pago inicial de 13 millones de pesos como derecho de ampliación de vía del Tren Maya, dio a conocer el colectivo Indignación.

La agrupación reportó que el sábado anterior pobladores detectaron que personal de la compañía Barrientos afectaría de el patrimonio de al menos 10 campesinos, y por eso obligaron que se detuvieran las labores del tramo 3 de la vía, que irá de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán).

Por conducto de Indignación, los inconformes demandaron en un comunicado que los trabajos se interrumpan hasta que autoridades federales aclaren pagos a campesinos por sus propiedades afectadas, que no se han efectuado.

Denuncian anomalías en indemnizaciones

Según los inconformes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio en mayo anterior un cheque por 13 millones de pesos por la ampliación de 10 a 20 metros del derecho de vía. El representante jurídico de los labriegos, Alfredo Sánchez, informó que el cheque fue proporcionado al comisario ejidal José Alfredo Argáez, quien lo repartió al ejido.

Fonatur expidió posteriormente otro cheque por 3 millones 111 mil pesos para indemnizar a los propietarios de una decena de casas que serían directamente afectadas por la ampliación del derecho de vía por donde debe pasar el ferrocarril, pero ese dinero no se ha entregado.

Indignación acotó que el comisario Alfredo Sánchez pretende entregar los 3 millones 111 mil pesos de manera discrecional.

Ante la presión de los campesinos, Sánchez organizó hace más de dos meses una asamblea con el fin de entregar indemnizaciones. Sin embargo, acusan que no hubo un análisis previo de los daños para definir con exactitud las indemnizaciones a las 10 familias afectadas. Esto propició que los agricultores de Maxcanú impidieran los trabajos de desmonte.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

El nuevo sistema de transporte para Mérida

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El nuevo sistema de transporte para Mérida

Minera Vizsla Silver suspende operaciones en Concordia, Sinaloa, tras desaparición de 10 trabajadores

La empresa canadiense informó que los hechos ya se encuentran bajo investigación

La Jornada

Minera Vizsla Silver suspende operaciones en Concordia, Sinaloa, tras desaparición de 10 trabajadores

Colonialismo en el ártico

Trump escaló su interés por obtener Groenlandia a través de sus amenazas arancelarias

Eder J. Noda Ramírez

Colonialismo en el ártico

El estilo en el arte y la literatura

La expresión única de la individualidad del autor y es la clave de la posteridad literaria

Óscar Muñoz

El estilo en el arte y la literatura