Impiden desmonte en el tramo Calkiní-Izamal del Tren Maya

Pobladores de Maxcanú demandan pagos por propiedades afectadas
Foto: La Jornada

Luis A. Boffil Gómez

Campesinos del municipio Maxcanú, ubicado en el sur-sureste de Yucatán, impidieron que empleados de una empresa contratada para desmontar terrenos por donde pasará el tramo 3 del Tren Maya iniciaran labores. Los inconformes aseguraron que esas obras destruirán 10 casas y afectarán alrededor de 50 parcelas.

En respuesta, el comisariado ejidal de Maxcanú detuvo la entrega de más de 3 millones de pesos que la Federación envió, que se sumarían al pago inicial de 13 millones de pesos como derecho de ampliación de vía del Tren Maya, dio a conocer el colectivo Indignación.

La agrupación reportó que el sábado anterior pobladores detectaron que personal de la compañía Barrientos afectaría de el patrimonio de al menos 10 campesinos, y por eso obligaron que se detuvieran las labores del tramo 3 de la vía, que irá de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán).

Por conducto de Indignación, los inconformes demandaron en un comunicado que los trabajos se interrumpan hasta que autoridades federales aclaren pagos a campesinos por sus propiedades afectadas, que no se han efectuado.

Denuncian anomalías en indemnizaciones

Según los inconformes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio en mayo anterior un cheque por 13 millones de pesos por la ampliación de 10 a 20 metros del derecho de vía. El representante jurídico de los labriegos, Alfredo Sánchez, informó que el cheque fue proporcionado al comisario ejidal José Alfredo Argáez, quien lo repartió al ejido.

Fonatur expidió posteriormente otro cheque por 3 millones 111 mil pesos para indemnizar a los propietarios de una decena de casas que serían directamente afectadas por la ampliación del derecho de vía por donde debe pasar el ferrocarril, pero ese dinero no se ha entregado.

Indignación acotó que el comisario Alfredo Sánchez pretende entregar los 3 millones 111 mil pesos de manera discrecional.

Ante la presión de los campesinos, Sánchez organizó hace más de dos meses una asamblea con el fin de entregar indemnizaciones. Sin embargo, acusan que no hubo un análisis previo de los daños para definir con exactitud las indemnizaciones a las 10 familias afectadas. Esto propició que los agricultores de Maxcanú impidieran los trabajos de desmonte.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario