Impiden desmonte en el tramo Calkiní-Izamal del Tren Maya

Pobladores de Maxcanú demandan pagos por propiedades afectadas
Foto: La Jornada

Luis A. Boffil Gómez

Campesinos del municipio Maxcanú, ubicado en el sur-sureste de Yucatán, impidieron que empleados de una empresa contratada para desmontar terrenos por donde pasará el tramo 3 del Tren Maya iniciaran labores. Los inconformes aseguraron que esas obras destruirán 10 casas y afectarán alrededor de 50 parcelas.

En respuesta, el comisariado ejidal de Maxcanú detuvo la entrega de más de 3 millones de pesos que la Federación envió, que se sumarían al pago inicial de 13 millones de pesos como derecho de ampliación de vía del Tren Maya, dio a conocer el colectivo Indignación.

La agrupación reportó que el sábado anterior pobladores detectaron que personal de la compañía Barrientos afectaría de el patrimonio de al menos 10 campesinos, y por eso obligaron que se detuvieran las labores del tramo 3 de la vía, que irá de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán).

Por conducto de Indignación, los inconformes demandaron en un comunicado que los trabajos se interrumpan hasta que autoridades federales aclaren pagos a campesinos por sus propiedades afectadas, que no se han efectuado.

Denuncian anomalías en indemnizaciones

Según los inconformes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio en mayo anterior un cheque por 13 millones de pesos por la ampliación de 10 a 20 metros del derecho de vía. El representante jurídico de los labriegos, Alfredo Sánchez, informó que el cheque fue proporcionado al comisario ejidal José Alfredo Argáez, quien lo repartió al ejido.

Fonatur expidió posteriormente otro cheque por 3 millones 111 mil pesos para indemnizar a los propietarios de una decena de casas que serían directamente afectadas por la ampliación del derecho de vía por donde debe pasar el ferrocarril, pero ese dinero no se ha entregado.

Indignación acotó que el comisario Alfredo Sánchez pretende entregar los 3 millones 111 mil pesos de manera discrecional.

Ante la presión de los campesinos, Sánchez organizó hace más de dos meses una asamblea con el fin de entregar indemnizaciones. Sin embargo, acusan que no hubo un análisis previo de los daños para definir con exactitud las indemnizaciones a las 10 familias afectadas. Esto propició que los agricultores de Maxcanú impidieran los trabajos de desmonte.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Avanza especialización del Poder Judicial de Yucatán en el nuevo modelo de justicia familiar

La capacitación se realizó en 16 sesiones virtuales y la fase presencial fue el fin de semana

La Jornada Maya

Avanza especialización del Poder Judicial de Yucatán en el nuevo modelo de justicia familiar

Atiende Poder Legislativo y Gobierno de Campeche reunión para Ley de Autismo

La iniciativa marcará un parteaguas en el tema de inclusión y protección de la población, afirma Jiménez Gutiérrez

Jairo Magaña

Atiende Poder Legislativo y Gobierno de Campeche reunión para Ley de Autismo

Poco a poco, mujeres de mar ganan reconocimiento

La producción pesquera nacional ocupa el lugar 14 a nivel mundial y emplea a 213 mil 246 personas

Juan Carlos Pérez

Poco a poco, mujeres de mar ganan reconocimiento

Mujeres, la fuerza laboral encargada de la transformación del producto marino en el estado de Campeche

Las trabajadoras del puerto desempeñan el principal rol en la venta pescado y marisco

Jairo Magaña

Mujeres, la fuerza laboral encargada de la transformación del producto marino en el estado de Campeche