México aplicó ejemplar reconversión hospitalaria: OMS

Se evitó desbordamiento de servicios por COVID-19, como en otras naciones, señala
Foto: Roberto García Ortiz

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Foto: Roberto García Ortiz

México es el país de América que ha hecho mayores esfuerzos en la reconversión hospitalaria al haber incrementado en 375.6 por ciento las camas de cuidados intensivos (UCI) para enfermos de COVID-19, lo que sumado a “la gran respuesta social” ha permitido que a escala nacional los servicios de salud no se desbordaran como sí ocurrió en otros países, en particular europeos, expuso Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Al participar en la Reunión Regional Occidente: Fortalecimiento de la capacidad de respuesta organizacional para la reducción de los riesgos asociados a la atención de la pandemia, que congregó a funcionarios de salud de seis estados, Morales Fuhrimann expresó su “admiración” por la rapidez con que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo la reconversión y por el “inmenso sacrificio” de los mexicanos al quedarse en casa los primeros meses de la pandemia.

“No fue fácil, la movilidad se redujo en casi todos los estados por debajo de 60 por ciento y es gracias a ese esfuerzo, que no es menor, en un país donde la mitad de la población tiene que salir a trabajar para sobrevivir, lo que se ha hecho”.

Según información presentada por la OPS/OMS, entre marzo y julio en México se pasó de 2 mil 446 camas UCI a 11 mil 634, lo que ha permitido tener una ocupación promedio del 55 por ciento, también la mejor de las Américas.

En la reunión participan secretarios de Salud o representantes de Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025