Feministas protestan frente a la sede del estado de QRoo en la CDMX

Exigen justicia por el asesinato de Alexis y la represión que sufrieron manifestantes en Cancún
Foto: Yazmín Ortega Cortés y Elba Mónica Bravo

Foto: Yazmín Ortega Cortés y Elba Mónica Bravo

 

Diferentes organizaciones feministas se manifestaron en la sede de la representación del gobierno de Quintana Roo —la cual fue cercada con vallas metálicas—, para protestar por la represión que sufrieron, el lunes pasado, manifestantes en Cancún y exigir justicia por el asesinato de Alexis, una joven de 20 años que desapareció el sábado en esa entidad y fue encontrada sin vida al día siguiente.

Después de las 12 del día, cerraron avenida Álvaro Obregón esquina con calle Tonalá, donde se ubican las instalaciones de la representación del gobierno de dicho estado en la Ciudad de México. En un mitin, coincidieron en que los actos represivos y despliegues policiales no son aislados, pues se han dado en el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, entre otros.

 

Foto: Yazmín Ortega Cortés y Elba Mónica Bravo

 

“Desde hace meses el movimiento de mujeres ha sido perseguido, acosado, intimidado, criminalizado y reprimido por los gobiernos locales en distintos estados del país”, señalaron los Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México, Rosas Rojas, Pan y Rosas, entre otras colectivas.

Indicaron que la manifestación de organizaciones feministas en Cancún “fue disuelta con disparos al aire por parte de la policía del estado, eso es una situación que también nos llena de indignación, de rabia. No podemos permitir que ninguna movilización sea disuelta así”.

Exigieron “cese a la violencia y la disolución de los cuerpos represivos del Estado” y justicia para Alexis “que fue una chica brutalmente asesinada, víctima de feminicidio”.

 

Foto: Yazmín Ortega Cortés y Elba Mónica Bravo

 

Recordaron que la violencia contra las mujeres no ha parado ni en la pandemia de COVID-19 y llamaron a las féminas a organizarse ya que -dijeron- el freno a los feminicidios “no se va a parar con protocolos de género, con leyes que supuestamente nos protejan, ni se va a parar con mujeres en el parlamento que votan contra el aborto legal y seguro, no se va a parar con letra muestra en el papel”.

Rosas Rojas señaló que “las mujeres que nos movilizamos para exigir justicia no debemos ser el blanco del Estado, pues el país sumido en la violencia nos ha dejado como una única salida la protesta social”.

“Exigimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejar de guardar silencio ante el problema social que es el asesinato sistémico de mujeres, que es urgente la implementación de medidas integrales y protocolos creados para erradicar esta violencia”.

Se espera que a la representación del gobierno de Quintana Roo arribe otro grupo de feministas, que son separatistas, para sumarse a las protestas.

 

Encapuchadas se manifiestan en la estación Insurgentes del Metro

Por separado un grupo de 15 mujeres encapuchadas y vestidas de negro lograron ingresar al vestíbulo de la estación Insurgentes del Metro de la Línea 1 para realizar pintas y romper cristales en exigencia de justicia por el asesinato de Alexis, en Quintana Roo.

Alrededor de 40 mujeres se concentraron en la glorieta de Insurgentes, con lo que no llegaron a la casa Representación de Quintana Roo para manifestarse.

Después de escribir consignas como “Justicia” y destrozar las máquinas expendedoras de recargas de las tarjetas de uso multimodal se dirigieron a la Fuente de las Cibeles.

Aún se desconoce si se presentarán en la casa representación Quintana Roo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana local desplegó a cientos de mujeres de los sectores Alameda, Ángel, Revolución-Ángel, y Orca, entre otros. 

Además de células del agrupamiento Zorros, que se mantiene en las esquinas de Monterrey y Álvaro Obregón; Colima y Tonalá; mientras otro grupo realiza caminatas en las calles de Tabasco, Jalapa  y Orizaba que fueron cerradas al tránsito vehicular.

Al mediodía un grupo de mujeres se manifestó de manera pacífica para exigir justicia por el asesinato de la joven Alexis en Quintana Roo, pero lamentó que "la tónica de este gobierno" sea la protección de inmuebles. 

El resguardo de 70 vallas metálicas de dos y medio metros de altura, alrededor de la casa Representación de Quintana Roo, en la Colonia Roma Norte, en Cuauhtémoc, el cierre de calles y el dispositivo de cientos de policías en su mayoría de mujeres no es para inhibir la  llegada de manifestantes,  dijo el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina.

Entrevistado en la avenida Álvaro Obregón el funcionario dijo que el gobierno capitalino siempre ha mostrado disposición al diálogo.

 

Foto: Yazmín Ortega Cortés y Elba Mónica Bravo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones