Rechaza Encinas fracaso de aprehensión de militares por los 43

El subsecretario de DH señaló que la información presentada "no corresponde con la investigación"
Foto: María Luisa Severiano

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que la información referente al presunto fracaso de obtener las órdenes de aprehensión contra dos militares señalados de estar involucrados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, no localizados desde hace más de seis años “no corresponde a la investigación” por el caso.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, esta mañana el funcionario señaló: “Con relación a la nota publicada hoy en primera plana de @LaJornada respecto al caso #Ayotzinapa, queremos señalar que la información presentada no corresponde con la investigación que se está llevando a cabo”.

Este domingo La Jornada publicó que la Fiscalía Especial para el Caso Iguala de la Fiscalía General de la República (FGR) no logró obtener órdenes de aprehensión en contra de dos militares presuntamente implicados con el cártel Guerreros Unidos y señalados de participar o incurrir en acciones omisivas para evitar la desaparición de los 43 normalistas.

 

También te puede interesar: Fracasa arresto de dos militares por fallas del fiscal para Ayotzinapa

 

Lo anterior de acuerdo con funcionarios federales con acceso al caso. Las fuentes agregaron que los jueces federales que conocieron de los expedientes de consignación determinaron que la investigación de la FGR “está mal integrada” y no se cuenta con pruebas suficientes para inculparlos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Al respecto, el subsecretario Encinas y miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que ha acompañado las indagatorias del caso— rechazaron esa información.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

''Nuestro país tiene que ser factor de paz siempre'', señala, agregando que todos los presidentes se deben guiar de ello

La Jornada Maya

Sheinbaum reafirma postura de México ante conflictos en Medio Oriente: debe regirse por la Constitución

Buen camino

Su primer viaje no lo hizo por propio pie, sino en los brazos de una mulata que lo cuidaba en La Habana

Pablo A. Cicero Alonzo

Buen camino

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final

Ap

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026

Afp

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes