Yolanda Chio
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) prepara una controversia ante la Ley de Patrimonio aprobada por el Congreso local en la cual se inventó el término grabados inusuales en tierra caliza.
La directora del Inah en Nuevo León, Martha Elda Ávalos, señaló que el concepto no existe y abre la puerta a la comercialización de fósiles.
“Cuando llegó a nuestras manos esta iniciativa, la pasamos a los especialistas, en este caso al Consejo de Paleontología, y la primera opinión que dio es que el concepto de ‘grabados inusuales en piedra caliza’ es un concepto inventado, no existe en ninguna parte”, señaló.
Por ello, el Inah recurrirá a una controversia constitucional con la que pretende evitar que se aplique esta reforma.
Lo tiene que revisar el personal jurídico de la institución y también la Secretaría de Cultura nacional; entonces, la vamos a pasar a revisión que permita sustentar el camino jurídico, explicó la funcionaria.
El instituto teme que la reforma propicie la comercialización y extracción de fósiles, abundantes en diversas zonas del estado.
El Congreso local aprobó el miércoles reformas a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, misma que regula el registro y manejo de grabados inusuales en piedras calizas.
Además del rechazo público por parte de los expertos en antropología, legisladores de Morena y del PVEM votaron en contra de la reforma, pero finalmente se aprobó.
Edición: Elsa Torres
La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes
Ap
El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo
La Jornada Maya
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya