Existe deseo de perdón por trato a pueblos originarios en la Conquista: AMLO

"No se nos quita nada con ofrecer una disculpa", expreso
Foto: La Jornada

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

No se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la solicitud de perdón que ha hecho al rey de España, Felipe VI.  

Nosotros, agregó, “somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Consideramos que sí hubo abusos, que ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón”.  

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, insistió qué hay países que “todavía mantienen afanes colonistas” y destacó que ayer leyó un artículo de El País sobre los 100 mil fallecidos por COVID-19 en México.   

“Un periódico que en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México en los gobiernos anteriores y ahora están molestos con nosotros porque ya México no es tierra de conquista”, apuntó. 

“Es increíble hasta el título del artículo, México un país roto”. Destacó que desde las redes sociales hubo réplicas y en particular aludió a la respuesta de un hombre, la cual dijo, no pudo repetir por “la investidura, de cómo se atrevían a sostener eso, cuando en España la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho. Pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente”. 

 

También te puede interesar: Soy distinto a Salinas, Calderón y Peña, por eso los ataques: AMLO

 

“No vamos a polemizar sobre esto. Nada más decir que tenemos otra manera de pensar y que vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos, a todos los gobiernos y apegándonos a nuestra tradición de justicia”.  

Durante su conferencia de prensa, mostró el reportaje del periódico español, titulado Cien mil muertos en México por el coronavirus: radiografía de un país roto, poniendo énfasis en algunas frases utilizadas como “están cayendo como moscas, brote masivo (…) No les gustó lo de Repsol ni lo de Iberdrola”, dijo riendo el presidente.  

El vocero Jesús Ramírez leyó el comentario de Juan C. Bonet, al que aludió el presidente: “El País, un periódico otrora serio, hoy tiene los blanquillos de decir que somos ´un país roto´ - por las 100 mil muertes por coronavirus-. Por supuesto que es una tragedia y cada muerto es una historia y una familia rota que merece nuestro respeto, pero ¿de veras nos van a llamar ‘rotos’ con las cifras que tienen en su país? Hay que tener los huevos muy azules para llamar a otro país ‘roto’, con la que les está cayendo a ustedes”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos