Al ritmo de Cielito Lindo y con la animación de un grupo de mariachis con trompeta, guitarra, arpa, violines y guitarrones, Google honró en su doodle de hoy al mariachi, un género tradicional de la cultura mexicana, incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El repertorio del mariachi abarca canciones de las diferentes regiones de México, tales como jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural. A través del tiempo, la música mariachi ha adoptado otros géneros como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana.
El mariachi es considerado un símbolo de identidad mestiza, ya que su origen es afrodescendiente e indígena, según apunta la la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. Su música cuenta con raíces de los pueblos indígenas como el cora, wixárika, nahua, huichol y purépecha que contribuyeron a su difusión por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas, una zona que es considerada la cuna del mariachi.
En noviembre de 2011, la Unesco incluyó el género en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su música, detalla la organización, transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.
Con información de ich.unesco.org
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe