Reducen horarios de comercios en Edomex por repunte de COVID-19

Dicha medida va encaminada a tratar de evitar la saturación de espacios
Foto: Reuters

Israel Dávila

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que ante el repunte de contagios y hospitalizaciones en la entidad, ha tomado la determinación de reducir los horarios de operación de todos los establecimientos comerciales a partir del lunes 14 de diciembre, para que suspendan operaciones a las 17 horas.

Esta medida va encaminada a reducir la movilidad y a tratar de evitar la saturación de espacios, y aglomeraciones que podrían desencadenar brotes de contagios de COVID-19 en las zonas más pobladas.

A la fecha, el Estado de México reporta más de 121 mil casos confirmados de COVID-19 y en las últimas dos semanas, el ritmo de trasmisión de la enfermedad ha crecido de forma constante a niveles de cuando se registró el pico de la pandemia a principios de junio.

Las hospitalizaciones de pacientes COVID también han incrementado pues ahora el estado reporta más de 66 por ciento de camas ocupadas y el número de mexiquenses hospitalizados, tanto en la entidad como fuera del territorio estatal, es superior a 4 mil 300 pacientes.

Aunado a ello, se tienen conocimiento de más de 22 mil mexiquenses en resguardo domiciliario por presentar síntomas leves.

“Si actuamos hoy, de manera responsable, tendremos un fin de año e inicio de año menos complicado. Debemos disminuir la movilidad, la saturación espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos. Al mismo tiempo debemos buscar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales y así apoyar a la economía de las familias. Por esta razón resulta necesario y a partir del lunes 14 de diciembre y durante las siguientes dos semanas todos los comercios grandes y pequeños cierren sus puertas a las 17 horas”, reiteró.

La medida aplica a todo tipo de establecimientos, desde tiendas departamentales, plazas comerciales, pequeños negocios, espacios destinados a actividades culturales como museos, cines y teatros; espacios para la práctica de actividades deportivas como gimnasios y clubes; locales de actividades no esenciales, así como parques zoológicos y áreas naturales.

El gobernador aclaró que los restaurantes también deberán cerrar a las 17 horas y a partir de esa hora solo podrán ofrecer comida para llevar a domicilio.

Los establecimientos de actividades esenciales como las farmacias y tiendas autoservicio podrán seguir operando en sus horarios normales, pero con un aforo máximo del 30 por ciento.

Apuntó que aún no están permitidas la operación de bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales y llamó a la población denunciar si alguno de estos giros está operando

Alfredo Del Mazo dijo que la Secretaría de Salud incrementará el número de pruebas diarias a 12 mil, para detectar más casos y poder aislarlos.

El mandatario también llamó a los mexiquenses a permanecer en casa lo más posible y los exhortó a evitar fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones y cualquier actividad que ponga en riesgo la salud.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida