Por la pandemia, el festejo de la guadalupana tuvo que ser virtual

Por redes sociales se transmitieron las tradicionales 'Mañanitas' a la media noche
Foto: La Jornada

Jessica Xantomila

Este año, la pandemia de COVID-19 obligó a que los festejos del 489 aniversario de la aparición de la Virgen María en el Tepeyac, de acuerdo con la fe católica, se llevaran a cabo de manera virtual, sin la presencia de millones de fieles que año con año se aglomeran en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Fue así que en punto de la medianoche, se transmitieron por redes sociales y medios de comunicación las tradicionales Mañanitas.

Como un signo de presencia de los peregrinos, en el Atrio de las Américas de la Basílica fue colocado un tapete floral monumental con la imagen de la Virgen, el cual fue elaborado por artesanos de Huamantla, Tlaxcala, y alrededor de éste se colocaron las 15 mil veladoras que fieles entregaron días antes del cierre del templo.

En tanto, Las Mañanitas, grabadas con antelación, fueron interpretadas por un mariachi que acompañó a las autoridades eclesiales encabezadas por el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien posteriormente celebró la misa solemne.

Durante su homilía el cardenal Aguiar Retes llamó a “unirnos en solidaridad” en este tiempo de pandemia y a “superar los odios y violencias de todo tipo”.

Dijo que “hay que darle cauce a lo que surge como iniciativa en favor del necesitado y descubrir a quienes comparten conmigo esos mismos sentimientos para unirnos en la solidaridad y practicar la caridad”.

Resaltó que “no podemos quedarnos de brazos cruzados siendo meros espectadores en el mundo de hoy. Estamos llamados a ser constructores de la sociedad que desea nuestro padre común. Debemos superar los odios y violencias de todo tipo y manifestar con claridad que reconocemos la común dignidad de todo ser humanos, buscando por ello el bien común por encima del bien personal, familiar, sectorial e incluso nacional, bienes legítimos que ciertamente disfrutaremos si mantenemos como prioridad edificar la civilización del amor”.

Previo a la celebración, el rector de la Basílica, Salvador Martínez, emitió un mensaje a la feligresía, a través del cual les agradeció su participación para la elaboración del tapete florar y las veladoras. “Esta es la forma en que ustedes, a través de este símbolo se hacen presentes ante nuestra santísima Virgen María, nuestra madre, en este festejo tan peculiar y tan especial el día de hoy por motivo del distanciamiento social para evitar más contagios” de COVID-19.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum