Más de 600 miembros del personal de salud refuerzan al Valle de México

Agradece López Obrador el apoyo; vienen de Veracruz, Tabasco y Michoacán
Foto: Roberto García Ortiz

Néstor Jiménez y Roberto Garduño

Foto: Roberto García Ortiz

Al encabezar la presentación del informe del “pulso de la salud” frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al personal médico y de enfermería que arribó a la Ciudad de México y Estado de México como parte de la llamada Operación Chapultepec, ante el aumento de los niveles de ocupación de camas hospitalarias de enfermos del coronavirus.

Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló que son 620 médicas y médicos, así como enfermeras y enfermeros, quienes llegaron desde distintas entidades.

“Como se ha hecho en otras ocasiones, que médicos de la Ciudad han ido a los estados, ahora se devuelve la mano y médicos de estados del país están llegando para ayudar aquí donde se tienen más contagios, en la Ciudad de México”, indicó el presidente este martes en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, y recalcó que la disposición del personal médico es una muestra de solidaridad admirable.

Al explicar detalles sobre la Operación Chapultepec -denominada así en referencia a la entrada de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, que se encontraron en Chapultepec en la Revolución- recalcó que uno de los objetivos es reconvertir hospitales y “crecer lo suficiente para que nunca las camas dispuestas sean inferiores a las que se necesitan”.

La Operación Chapultepec, agregó, es un llamado para que el personal médico ayude donde más se necesita, particularmente en el Valle de México y Baja California.

 

También te puede interesar: Parte brigada campechana a CDMX para combatir COVID-19

 

Se les apoya con los traslados, alimentos y alojamiento en hoteles cinco estrellas, y para quienes tenían vacaciones programadas y las han cancelado se les ofrece incentivos. Vienen de estados con niveles bajos de ocupación hospitalaria para no “descobijar a estas entidades”. Principalmente de Veracruz, Tabasco, Michoacán.

Estarán por lo menos un mes en la Ciudad de México y Estado de México, pero si es necesario se prolongaría o vendrían más.

Destacó la participación de siete médicos, “cabezas del IMSS en estados”, que arribaron para sumarse a las labores de cuidados intensivos. Además, informó que se amplió el contrato con el Autódromo hasta marzo.

 

Ocupación hospitalaria de 85 por ciento en CDMX

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó los datos más recientes al exponer un balance de la epidemia, presentado la noche del lunes, en los que se apunta a una reducción de casos estimados de -3 por ciento de la semana anterior a la presente, pero con un aumento del 2 por ciento en mortalidad.

A nivel nacional hay una ocupación hospitalaria de 46 por ciento; destacando la Ciudad de México, con 85 por ciento y el Estado de México, con 78 por ciento.

Las camas con ventilador tienen una ocupación de 39 por ciento a nivel nacional, siendo la Ciudad de México igualmente la que registra la ocupación más alta con más del 70 por ciento de ocupación. Aclaró que la mayoría de los pacientes por COVID-19 hospitalizados no requieren intubación.

Subrayó que la epidemia “sigue, que va a seguir seguramente durante varias semanas más y que va a tener este mismo patrón”.

 

También te puede interesar: México ya suma un millón 325 mil 915 contagios de COVID-19

 

En un mensaje enfocado a los habitantes del Valle de México, apuntó que la pandemia se controla con las acciones de la comunidad, principalmente evitar en lo posible salir de casa y, de hacerlo, ir “con todo cuidado”, con separación preferentemente de dos metros del resto de las personas, y evitar reuniones como posadas.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que la pandemia nos debe mantener alertas y seguir bien preparados, pero también en este proceso “debemos seguir unidos fraternalmente para combatir esta amenaza”.

Reconoció que el personal “ya están cansados”, pero han formado un excelente equipo. Aunque dijo que la amenaza por la emergencia sanitaria “no es permanente”, y “pronto adquiriremos inmunidad” con la vacuna, llamó a no confiarnos.

 

También te puede interesar: A semáforo rojo la CDMX y Edomex; suspenden actividades no esenciales

 

Explicó que hay entidades federativas que tienen diferentes velocidades de incremento y decremento, “por eso es importante saber que las acciones deben ser mucho más locales”.

La mayoría de las entidades están en color naranja, de las cuales, algunas están más cerca de la alerta máxima. Tres más están en rojo, tres entidades en amarillo y dos en color verde.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura