No suspenderán festejos por consumación de Independencia: AMLO

Se harán con medidas de precaución sanitaria y de manera austera, aseguró
Foto: Pablo Ramos

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los festejos por la consumación de la Independencia, a iniciar el mes entrante y hasta finales de septiembre, no serán suspendidos. Indicó que se harán con medidas de precaución sanitaria y de manera austera, aun cuando ya se tiene el dinero garantizado para la compra y aplicación de la vacuna COVID-19

“Vamos a pedir perdón por las atrocidades que se cometieron a los pueblos originarios, al pueblo maya, a los yaquis, el 21 (de septiembre)”, dijo.

Vamos a conmemorar este año – abundó- los 500 años de invasión o conquista, como se quiera interpretar, la toma de Tenochtitlán, son 500 años. Y 200 años de Independencia.

Fíjense qué interesante: 500 años desde la conquista y de esos 500, 300 fuimos colonia y 200 hemos sido país independiente.

Sí es una fecha importante, este año, el 21. Vamos a llevar a cabo actos de conmemoración a partir del 14 de febrero que se da el asesinato de Vicente Guerrero, en Oaxaca, y vamos a estar también en Iguala porque se conmemoran los acuerdos iniciales para la consumación de la independencia y es el día dedicado a la bandera nacional, expuso.

En conferencia de prensa matutina precisó que los festejos incluye también ir a Córdova, Veracruz, desde la firma de los Tratados de Córdova hasta el ingreso a la ciudad de México del ejército independentista en septiembre.

Señaló que en su momento se va a informar sobre todo el programa, el cual incluye exposiciones de la fuerza y la grandeza de México.

En cuanto al dinero, precisó:

“No va a costar mucho; van a informar los encargados de los festejos, pero todo se va a hacer con austeridad, sin gastos superfluos, sin parafernalia, pero sí vamos a llevar a cabo esta conmemoración".

“El dinero de la vacuna ya se tiene, tenemos para comprar todas las dosis para garantizar la vacunación universal y gratuita para toda la población; y esto (festejos) es una inversión, no gasto, y nos van a ayudar los gobiernos estatales”.

“Vamos a estar en Champotón y ahí vamos a recordar lo que fue la resistencia de los mayas cuando la invasión europea; no pudieron tomar champotón y se le conoce a esa batalla como la batalla de la mala pelea, ahí no pudieron los europeos arribar porque hubo una resistencia fuerte”, señaló.

"Es lo mismo cuando se habla del árbol de la noche triste y otros dicen ‘de la noche alegre’. Acá el nombre es de la mala pelea o algo así y otros dicen ‘de la buena pelea’. Ah, la mala pelea. Por eso se dice ‘toma tu champotón’, porque no pudieron (los españoles)”, expresó.

“No se va a cancelar (los festejos), al contrario, lo que queremos es que la gente participe, desde luego con todos los cuidados sanitarios, esperamos que para entonces ya estemos avanzados en la vacunación”.

El primer acto es el 14 de febrero, con el asesinato de Vicente Guerrero. Ahí empezamos y se termina hasta finales de septiembre.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral