Van casi 2 mil productores pesqueros que se registran para regularizarse

Dicho protocolo permite la actividad de los productores de pequeña y mediana escala
Foto: Fernando Eloy

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, luego del lanzamiento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, se han recibido mil 837 solicitudes de registro, de las que 840 corresponden a productores de comunidades indígenas y 997 de pescadores que han realizado la actividad de manera irregular.

La campaña permite regularizar la actividad pesquera de los productores de pequeña y mediana escala que realizan sus actividades sin permiso ni registro, toda vez que por años no se han otorgado permisos o concesiones de pesca, informó la dependencia mediante un comunicado.

Indicó que se reportan solicitudes de registros de pescadores, principalmente de comunidades marginadas y de indígenas.

Los trámites de regularización correspondientes a etnias que se han presentado, de manera preliminar, son 768 zapotecos, 20 afroamericanos, 13 chontales, 17 mayos, nueve tlahuicas, ocho náhuatl, dos mayas, uno mazateco, uno mixteco y uno pima.

También, comunidades huave de zonas de pesca del Istmo de Tehuantepec se han organizado para participar en la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, misma que registra avance y se le dará continuidad en este año 2021.

En el país, de acuerdo con el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, hay 222 mil 858 pescadores ribereños, de los cuales 10 mil 884 corresponden a Campeche; 9 mil 135 a Yucatán, y 2 mil 280 a Quintana Roo, sin embargo, el número es mayor debido a que hay muchos pescadores irregulares.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África