Se agravó en la pandemia el acoso digital contra las mujeres: ONU

Reportan envío de contenido sexista a las usuarias cuando están en reuniones en línea
Foto: Afp

En medio de la pandemia de COVID-19 y el incremento del uso de Internet, la violencia digital contra las mujeres se ha agravado, señaló la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres México. Expuso que se ha documentado el envío de videos pornográficos no solicitados y amenazas y contenido sexista a las usuarias cuando están en reuniones en línea.

También se han registrado casos de mujeres víctimas del llamado zoombombing durante videollamadas, en el que se expone material sexualmente explícito y con tintes raciales, así como “ataque de troles”, que es la publicación de mensajes, imágenes o videos y la creación de etiquetas “con el objeto de molestar, provocar o incitar a la violencia contra las mujeres y las niñas”, y muchos de los que realizan estas prácticas son cibernautas anónimos que usan cuentas falsas.

De igual manera, indicó que se han documentado casos de doxing, que es la difusión de información privada, como datos de contacto en Internet, “normalmente insinuando que la víctima está ofreciendo servicios sexuales”.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) añadió que el ciberacoso afecta en México a alrededor de 9.4 millones de mujeres, principalmente de 18 a 30 años de edad. Expuso que las féminas enfrentan más hostigamiento de índole sexual como insinuaciones (40.3 por ciento) y fotos o videos no solicitados con contenido de esa naturaleza (32.8 por ciento), y la mayoría de las veces las agresiones son cometidas por personas conocidas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

La alcaldesa encabezó el 25 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Número 23 “Juan Rulfo”

La Jornada Maya

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

Kristy Covetry asume la presidencia del Comité Olímpico Internacional; es la primera mujer en el cargo

Fue dos veces medallista de oro en natación para Zimbabwe

Ap

Kristy Covetry asume la presidencia del Comité Olímpico Internacional; es la primera mujer en el cargo

Trump anuncia fin de la ''Guerra de los 12 días'' y declara alto al fuego entre Irán e Israel

A través de Truth Social, el mandatario informó que ambas naciones acordaron el cese total a las hostilidades

La Jornada

Trump anuncia fin de la ''Guerra de los 12 días'' y declara alto al fuego entre Irán e Israel

Sistema Anticorrupción de QRoo anuncia alianza estratégica con organizaciones empresariales

El objetivo es la creación de un código de ética y un sistema de denuncia

Ana Ramírez

Sistema Anticorrupción de QRoo anuncia alianza estratégica con organizaciones empresariales