Tras COVID-19, pacientes requieren terapia respiratoria, física y sicológica

Expertos advierten secuelas cardiovasculares, cognitivas, ansiedad y depresión
Foto: Luis Castillo

Rocío González Alvarado

Ante las secuelas que deja el COVID-19, es necesaria una rehabilitación temprana y oportuna para encauzar la mejoría física y sicológica, coincidieron expertos en salud.

Durante la conferencia en línea Rehabilitación pulmonar en pacientes posCovid 19, organizada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación dirigida al personal médico de primera atención, detallaron que existen daños cardiovasculares, en el sistema respiratorio y trastornos cognitivos, ansiedad o depresión.

José Antonio Cañete, de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que en esta casa de estudios se trabaja en un plan de intervención interdisciplinario de fisioterapia que debe empezar desde que el paciente es diagnosticado positivo, con entrenamiento de la función respiratoria para evitar que con las secuelas haya más discapacidad.

Tras la recuperación, la eventual aparición de consecuencias compromete a varios sistemas, principalmente el respiratorio y el muscular, pero si no hay una buena nutrición el impacto es significativo en la funcionalidad del individuo. El objetivo de la intervención es recuperar la capacidad funcional músculo-articular y neurológica.

Daniel Chávez Arias, director médico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) recomendó informar al paciente que las secuelas respiratorias pueden disminuir a mediano y corto plazo, también que el tratamiento de comorbilidades, si es el caso, no deberá suspenderse y que una nutrición e hidratación adecuadas son esenciales para lograr avances significativos.

También recomendó un plan de entrenamiento, el cual debe incluir ejercicio aeróbico (caminata, trote o natación), entrenamiento de fuerza (ejercicios de resistencia progresiva por segmentos), entrenamiento de balance (equilibrio postural en reposo y después en actividades funcionales) y entrenamiento respiratorio (ejercicios del músculo del tracto respiratorio y expectoración).

Arturo Orea, jefe del Servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aseguró que las complicaciones más comunes residen en la insuficiencia respiratoria aguda severa, que no empieza con la enfermedad, sino que aparece un poco después y se prolonga por mucho tiempo.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX