En cinco meses creció 179 por ciento la sequía en México: SMN

De extrema a severa la situación en cinco estados del norte; el sureste sin ningún grado
Foto: Notimex

En los últimos cinco meses, creció 179 por ciento la sequía, desde moderada hasta extraordinaria, en el territorio nacional, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras el 15 de agosto pasado el nivel nacional de sequía de moderada a extrema registró 19.68 por ciento, para el 31 de diciembre último esta condición aumentó a 55.04.

El documento refiere que en situación de extrema a severa se encuentran zonas de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango. Guerrero también presenta sequía de moderada a severa.

Cabe señalar que la categoría de sequía excepcional no se ha extendido y sólo se presenta en algunas regiones fronterizas al norte del territorio nacional. Mientras que el sureste del país se conserva sin ningún grado de sequía.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía de México, 954 municipios se encuentran con algún grado de sequía, de los cuales 416 presentan una condición de severa y extrema.

 

 

Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del SMN, señaló que de acuerdo al último pronostico “no se vislumbra algún cambio en el comportamiento de la sequía, tal como lo hemos analizado”, por lo menos hasta antes del verano.

En entrevista indicó que el año anterior se acumularon 722.5 milímetros de lluvias a nivel nacional, esto es 2.7 puntos porcentuales por debajo del promedio y “esto significó el vigésimo primer año más seco”.

Incluso el año 2019 “fue todavía más seco que 2020, debido a que en ese año llovieron 718.3 milímetros. Estamos hablando que se cumplieron ya dos años consecutivos con lluvias por debajo del promedio”, subrayó.

Lo anterior, explicó Pascual Ramírez, “repercute en las reservas naturales de agua, como son los almacenamientos e incluso los acuíferos. Además, es posible un incremento en los incendios forestales, dada las condiciones secas y las altas temperaturas que suelen registrarse en la primavera.

Añadió que otros impactos pueden ser la escasez de pastos, lo cual “impacta directamente a la ganadería y por supuesto, si no hubiera una recuperación de lluvias ya en el verano, pues la producción agrícola podría experimentar pérdidas” como las del año que concluyó.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en 2020 se registraron 5 mil 832 incendios forestales, lo que afectó a 379 mil 178 hectáreas.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida