Pueblos indígenas deben estar exentos de pago de derechos: SCJN

La Corte otorgó un amparo promovido por la asociación TIC
Foto: Afp

Eduardo Murillo

 

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que los pueblos indígenas deben ser favorecidos con acciones afirmativas que los exenten del pago estipulado en la Ley Federal de Derechos (LFD) para instalar y operar sus propias redes para el servicio de internet.

El máximo tribunal otorgó un amparo promovido por la asociación Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), en contra del cobro de casi un millón de pesos que le requería el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por el otorgamiento y explotación de dos títulos de concesión para brindar el servicio de internet en pueblos originarios de Oaxaca.

El proyecto aprobado, presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señala que “existe una obligación constitucional de asistir a los pueblos y comunidades indígenas con acciones afirmativas tanto en las condiciones de adquisición como de operación de las concesiones, las cuales se han regulado especializadamente en su favor como sociales y de uso indígena.”

Se trata de alguna de las muchas comunidades indígenas que, por vivir en comunidades aisladas donde las empresas de telecomunicaciones no atienden la demanda de cobertura, se han organizado para comprar equipos satelitales que les permitan conectarse a internet, autogestionando el cobro y mantenimiento de este servicio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Protestan estudiantes en Chile por rebaja de penas a abusadores de menores

Piden la salida del ministro de Justicia

Sputnik

Protestan estudiantes en Chile por rebaja de penas a abusadores de menores

Google desactivará por defecto sus herramientas de IA para estudiantes

La medida busca dar mayor control a las escuelas ante las críticas por el uso de inteligencia artificial en las aulas

Afp

Google desactivará por defecto sus herramientas de IA para estudiantes

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 6 de noviembre

No se descarta la presencia de lluvia ligera por la noche en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 6 de noviembre

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE