Pueblos indígenas deben estar exentos de pago de derechos: SCJN

La Corte otorgó un amparo promovido por la asociación TIC
Foto: Afp

Eduardo Murillo

 

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que los pueblos indígenas deben ser favorecidos con acciones afirmativas que los exenten del pago estipulado en la Ley Federal de Derechos (LFD) para instalar y operar sus propias redes para el servicio de internet.

El máximo tribunal otorgó un amparo promovido por la asociación Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), en contra del cobro de casi un millón de pesos que le requería el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por el otorgamiento y explotación de dos títulos de concesión para brindar el servicio de internet en pueblos originarios de Oaxaca.

El proyecto aprobado, presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señala que “existe una obligación constitucional de asistir a los pueblos y comunidades indígenas con acciones afirmativas tanto en las condiciones de adquisición como de operación de las concesiones, las cuales se han regulado especializadamente en su favor como sociales y de uso indígena.”

Se trata de alguna de las muchas comunidades indígenas que, por vivir en comunidades aisladas donde las empresas de telecomunicaciones no atienden la demanda de cobertura, se han organizado para comprar equipos satelitales que les permitan conectarse a internet, autogestionando el cobro y mantenimiento de este servicio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venezuela fue la segunda opción después de México para acciones militares de EU, según 'Washington Post'

La cooperación nacional para reducir el flujo migratorio y de drogas ilícitas cambiaron la dinámica, asegura

La Jornada

Venezuela fue la segunda opción después de México para acciones militares de EU, según 'Washington Post'

Comando Sur de EU ataca embarcaciones en el Pacífico; hay cinco muertos

Aseguró, sin presentar pruebas, que transportaban drogas en aguas internacionales

La Jornada

Comando Sur de EU ataca embarcaciones en el Pacífico; hay cinco muertos

Garza nocturna coroniamarilla, reguladora de ecosistemas costeros

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

Garza nocturna coroniamarilla, reguladora de ecosistemas costeros

Para festejar la Navidad

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Para festejar la Navidad