Pueblos indígenas deben estar exentos de pago de derechos: SCJN

La Corte otorgó un amparo promovido por la asociación TIC
Foto: Afp

Eduardo Murillo

 

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que los pueblos indígenas deben ser favorecidos con acciones afirmativas que los exenten del pago estipulado en la Ley Federal de Derechos (LFD) para instalar y operar sus propias redes para el servicio de internet.

El máximo tribunal otorgó un amparo promovido por la asociación Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), en contra del cobro de casi un millón de pesos que le requería el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por el otorgamiento y explotación de dos títulos de concesión para brindar el servicio de internet en pueblos originarios de Oaxaca.

El proyecto aprobado, presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señala que “existe una obligación constitucional de asistir a los pueblos y comunidades indígenas con acciones afirmativas tanto en las condiciones de adquisición como de operación de las concesiones, las cuales se han regulado especializadamente en su favor como sociales y de uso indígena.”

Se trata de alguna de las muchas comunidades indígenas que, por vivir en comunidades aisladas donde las empresas de telecomunicaciones no atienden la demanda de cobertura, se han organizado para comprar equipos satelitales que les permitan conectarse a internet, autogestionando el cobro y mantenimiento de este servicio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Chetumal

Tras concluir sus actividades en QRoo, continuará su gira de trabajo por Yucatán y Campeche

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Chetumal

Rodada de las Ánimas cumplirá 10 años de fortalecer las tradiciones y la movilidad sostenible en Mérida

El recorrido parte de La Ermita el 28 de octubre a las 20 horas

La Jornada Maya

Rodada de las Ánimas cumplirá 10 años de fortalecer las tradiciones y la movilidad sostenible en Mérida

Libros de Sally Rooney dejarán de venderse en Reino Unido por destinar regalías a Palestine Action

La novelista irlandesa ha defendido la organización a pesar de que el gobierno británico la considera terrorista

Reuters

Libros de Sally Rooney dejarán de venderse en Reino Unido por destinar regalías a Palestine Action

Tsunami Terror y Magia traerá a Insulini y Los Espantasuegras a Mérida

La convención se realizará el 24 y 25 de octubre en el Siglo XXI

Astrid Sánchez

Tsunami Terror y Magia traerá a Insulini y Los Espantasuegras a Mérida