Pueblos indígenas deben estar exentos de pago de derechos: SCJN

La Corte otorgó un amparo promovido por la asociación TIC
Foto: Afp

Eduardo Murillo

 

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que los pueblos indígenas deben ser favorecidos con acciones afirmativas que los exenten del pago estipulado en la Ley Federal de Derechos (LFD) para instalar y operar sus propias redes para el servicio de internet.

El máximo tribunal otorgó un amparo promovido por la asociación Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC), en contra del cobro de casi un millón de pesos que le requería el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por el otorgamiento y explotación de dos títulos de concesión para brindar el servicio de internet en pueblos originarios de Oaxaca.

El proyecto aprobado, presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señala que “existe una obligación constitucional de asistir a los pueblos y comunidades indígenas con acciones afirmativas tanto en las condiciones de adquisición como de operación de las concesiones, las cuales se han regulado especializadamente en su favor como sociales y de uso indígena.”

Se trata de alguna de las muchas comunidades indígenas que, por vivir en comunidades aisladas donde las empresas de telecomunicaciones no atienden la demanda de cobertura, se han organizado para comprar equipos satelitales que les permitan conectarse a internet, autogestionando el cobro y mantenimiento de este servicio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La península de Yucatán registra cinco feminicidios en el primer trimestre del año

Dos en Campeche y Quintana Roo; uno en el estado de Yucatán

Juan Carlos Pérez

La península de Yucatán registra cinco feminicidios en el primer trimestre del año

Fortalecer el mercado local, sin descuidar la proyección internacional, objetivo de Tulum en el Tianguis Turístico

La delegación promocionará atractivos como las playas, las zonas arqueológicas y la cultura maya

La Jornada Maya

Fortalecer el mercado local, sin descuidar la proyección internacional, objetivo de Tulum en el Tianguis Turístico

Tras accidente de moto acuática en Cancún, demandan regular a prestadores de servicios

Asociados Náuticos de QRoo denunció que los vehículos involucrados operan de forma ilegal

Ana Ramírez

Tras accidente de moto acuática en Cancún, demandan regular a prestadores de servicios

Yucatán brilla desde Acapulco en el Tianguis Turístico México 2026

La comitiva participará en más de mil citas de negocios, presentaciones de destino y actividades de promoción

La Jornada Maya

Yucatán brilla desde Acapulco en el Tianguis Turístico México 2026