Suman 96 personas desaparecidas en México en lo que va del 2021

La titular de la CDHCM hizo un llamado para que las autoridades realicen una investigación seria
Foto: CDHCM

Foto: CDHCM 

Laura Gómez Flores

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda hasta diciembre se tenía un registro de casi 83 mil personas; mientras que a nivel local, suman mil 167 casos de personas desaparecidas.

La presidenta de la CDHCM (Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México), Nashieli Ramírez, señaló que la desaparición de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, sobre todo de las personas que la viven directamente, pero también de sus familiares, aunque daña a la sociedad en su conjunto.

“Para hoy, a nivel nacional se tienen reportadas 96 personas desaparecidas en este año”, por lo que se requiere que las autoridades realicen una investigación seria, imparcial y efectiva para dar con el paradero de las personas.

Así como garantizar su derecho a la vida e integridad, mediante su búsqueda inmediata, como titulares del Derecho a Ser Buscadas, afirmó durante el inicio del primer Curso Especializado Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Se trata, dijo, de aportar al proceso de sensibilización y fortalecimiento de las habilidades y capacidades de las personas que atienden y acompañan a familiares de desaparición, por lo que el curso está dirigido a servidores públicos que desarrollan dichas actividades.

Además de integrantes de las organizaciones y colectivos que acompañan a familiares de personas desaparecidas, por lo que, a través de la plataforma AprendeDH, se tienen programadas ocho ediciones de este curso, con una duración de 40 horas cada uno.

De esta manera, se contará con cuatro módulos sobre los derechos humanos que se trasgreden con la desaparición, derechos de las víctimas, estándares en materia de búsqueda de personas desaparecidas y el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.

Contempla también instrumentos para quienes acompañan un proceso de búsqueda, como la entrevista inicial que detone búsquedas ante mortem/post mortem, el análisis de contexto en la búsqueda, planes de búsqueda; nociones generales sobre el uso de herramientas tecnológicas y la experiencia de brigadas de búsqueda en campo.

Asimismo, enfatiza la obligación de debida diligencia en la atención de estos casos con la correcta activación de los mecanismos de alerta temprana: Alerta Amber y Protocolo Alba, pues para la CDHCM, es esencial un enfoque psicosocial para la atención de las víctimas y sus familiares.

Mencionó que, el curso incluye recomendaciones técnicas y visibiliza las afectaciones en su entorno, además de abordar temas como la identificación forense y la declaración especial de ausencia.

Por su parte, la encargada del Despacho de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, Mariana Morales Guerra, se refirió a los casos de desaparición de personas como una crisis humanitaria para México, que se ha recrudecido en los últimos 10 años.

Dijo que ante la falta de sensibilidad y de inexistencia de recursos financieros materiales y humanos para llevar a cabo la búsqueda de personas, son sus familiares quienes las realizan al mismo tiempo que promueven una Ley General en materia de desaparición forzada.

Ante ello, dijo, es fundamental que los servidores públicos conozcan técnicamente sus facultades y obligaciones al respecto, y que entiendan las causas multifactoriales de los casos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos