Advertimos disminución de contagios, dice López Obrador

El próximo fin de semana comenzará la vacunación de 20 mil maestros en Campeche
Foto: Pablo Ramos

Alonso Urrutia y Roberto Garduño

Aun cuando en el centro del país, en especial el Valle de México, se mantiene una intensidad alta de la pandemia de COVID-19 “afortunadamente no hemos sido rebasados en el propósito de darle atención a todas las personas”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, destacó que en la evaluación diaria “estamos ya advirtiendo de que hay una disminución de contagios, deseamos que esta tendencia se mantenga”.

Anunció además que propuso a Campeche iniciar la vacunación de maestros y personal de educación a fin de que comience las clases presenciales en febrero.

 

También te puede interesar: Propone AMLO vacunar a 20 mil trabajadores de la educación en Campeche

 

Conminó a la población a mantener los cuidados en lo que comienza a llegar mayor número de dosis de vacunas; si bien reconoció que hay fatiga, tristeza y dolor, dijo que falta ya muy poco para comenzar la vacunación masiva, estimando que será en marzo cuando ya se comience a obtener diversos tipos de vacunas. Insistió en que al concluir la vacunación al personal médico que atiende pacientes con COVID-19, continuará con adultos mayores porque inmunizar a este sector reduciría hasta en 80 por ciento de la mortalidad.

 

También te puede interesar: Confirma AMLO que estarán vacunados adultos mayores a fines de marzo

 

Al señalar que se cuidará que en Campeche sólo se vacune el personal educativo, insistió en que no haya influyentismo y que él mismo esperará su turno para aplicarse la dosis, probablemente a mediados de marzo, “lo que tengo que hacer es cuidarme estos dos meses, que me quedan porque sí creo que la vacuna protege. Porque también se ha dicho que no sirve y que tiene otros propósitos o va a generar reacciones que dañan".

— ¿Se va a vacunar en la mañanera?

—Sí, para dar confianza, cuando me corresponda y cuando tengamos las vacunas. Hay contratos, está firmado, hay anticipos, pero pueden surgir imprevistos, espero que se cumpla cabalmente y entonces sí nos vacunemos. Si no lo hago público, o no hay una imagen pues lo informo, para que mis adversarios no vean la cara que voy a poner con el pinchazo.

Al abundar en torno a la reanudación de clases en Campeche, reconoció que, si bien es una entidad, es un avance en la pretensión del regreso a las aulas, lo cual se reproducirá posteriormente en otras entidades que pasen de semáforo amarillo a verde. Comentó que hoy se comunicará con el gobernador de la entidad y se realizarán acercamientos con el personal educativo para anticipar cómo se desplegarán las brigadas de vacunación.

El Presidente destacó que se tiene la organización necesaria para que en el momento en que comiencen a llegar mayores dosis de vacunas se proceda a la inmunización general. Destacó que cuando arribaron embarques mayores de la vacuna de Pfizer, se llegó a aplicar en un sólo día 149 mil dosis.


También te puede interesar: Se suspenderá suministro de vacunas Pfizer por tres semanas: SHCP

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Firma IP de Quintana Roo pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras empresariales se pronunciaron en favor de promover la el ejercicio democrático

Ana Ramírez

Firma IP de Quintana Roo pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio