Foto:

CONACULTA
La Jornada Maya

7 de julio, 2015

Desde hace unas semanas, un Volkswagen recorre el estado de Campeche con una pantalla encima para compartir cine de manera gratuita a las comunidades indígenas

Montado en su Volkswagen Sedan de 1976, color morado, es como Freddy Alvarado lleva -desde hace unas semanas- cine mexicano de manera gratuita y al aire libre a las comunidades mayas de Campeche, en una iniciativa llamada Vochocinema.

“Adaptamos el ‘vochito’ con accesorios y parrillas en las que llevamos equipo de sonido, una pantalla de dos por tres metros y un proyector. Así, nos vamos a las comunidades indígenas de Campeche”, explica Alvarado en entrevista.

El promotor cultural destacó que este proyecto surge como concepto de la [i]Época de Oro[/i] del cine mexicano, periodo en el que las comunidades de los pueblos del país tenían como principal actividad de entretenimiento asistir a la proyección de películas dentro de una pequeña sala adaptada.

En suma, la idea original de [i]Vochocinema[/i] ocurrió en el campamento Trailer Park Campeche, de Anita Coleman, cuando llegó un curioso Volkswagen modelo 1956. El automóvil pertenecía a un joven turista proveniente de Australia, que más tarde viajó a Canadá y finalmente bajó hacia territorio mexicano, específicamente Campeche.

“El ‘vochito’ estaba adaptado con una casa de campaña en el techo. Fue entonces que nos dimos cuenta de la resistencia del vehículo en diferentes ecosistemas, además de que no requiere tanto mantenimiento y es muy económico”, relató el joven campechano.

Por el momento, la programación cuenta con documentales de [i]Ambulante Más allá[/i], donados por su directora Carolina Coppel. Se trata de cortometrajes que abordan temas e historias de estas comunidades como [i]Los guardianes del Maya[/i] y [i]ChibalKaan[/i], entre otros.

“Estos documentales están hablados en lengua maya y es muy fácil que la gente de los pueblos los puedan entender”, comentó Alvarado, quien no descarta la posibilidad de contar más adelante con otras producciones mexicanas para exhibirlas.[i][/i]


Lo más reciente

Equipo científico de la UNAM localiza ajolote del Altiplano, en Querétaro

Está en peligro de extinción debido a la degradación de su hábitat y contaminación del agua

La Jornada Maya

Equipo científico de la UNAM localiza ajolote del Altiplano, en Querétaro

Bancos no abren el 25 de diciembre; opciones, banca móvil o cajeros

Pagos con fecha límite podrán hacerse al día hábil siguiente

La Jornada

Bancos no abren el 25 de diciembre; opciones, banca móvil o cajeros

Avioneta de la Marina perdió comunicación 10 minutos antes de estrellarse en Texas; trasladaba a niño desde Yucatán

Operación de búsqueda de una persona sigue; hay cinco fallecidos y dos sobrevivientes

Ap

Avioneta de la Marina perdió comunicación 10 minutos antes de estrellarse en Texas; trasladaba a niño desde Yucatán

Pocas empresas beneficiadas por pagos de Pemex en Ciudad del Carmen

Solo se abonó una mínima parte del adeudo de 2025

La Jornada Maya

Pocas empresas beneficiadas por pagos de Pemex en Ciudad del Carmen