México, hacia la economía circular por la ecología

En Dinamarca y Alemania dicho modelo ya es una realidad
Foto: Luis Castillo

Ante la contaminación de toda índole y el agotamiento de recursos naturales, el modelo de economía circular empieza a ser una realidad en diversos países, como Dinamarca y Alemania, pero “México no se está quedando atrás, ya está buscando cómo integrarla”, aseguró Fairuz Loutfi, gerente de Economía Circular y Eficiencia Energética del Instituto de Recursos Mundiales México.

La experta señaló a La Jornada que “en México se está por preparar una estrategia nacional de economía circular, debido a que se ha tenido la experiencia de otros países como de algunos en Europa” y confió en que situaciones como la pandemia actual haga tomar mayor conciencia sobre la necesidad de generar el menor impacto ambiental posible y la urgencia de reducir y eliminar los plásticos de un solo uso. También de disponer de la mejor manera los desechables sanitarios y de limpieza, como los cubrebocas.

Cuidado del planeta

“Tenemos que identificar cómo la economía circular aportará elementos para la reducción de plásticos de un solo uso y desechables sanitarios”, con el fin de que no terminen contaminando suelos, ríos y océanos.

El concepto de economía circular tiene unos tres lustros, y aunque su ejecución es reciente, está tomando más relevancia.

“El modelo tradicional es una economía lineal, donde tenemos un producto, lo utilizamos y lo desechamos. Integrar un esquema circular significa que ese producto podemos reintegrarlo, ya sea reutilizándolo, encontrando un nuevo uso o reacondicionándolo. Por eso consideramos las ‘r’ de la economía circular: reacondicionar, reducir, redefinir su propósito, reciclar y recuperar en toda la cadena de suministro y uso.”

Explicó que se “busca hacer más eficientes los procesos, no se trata de mayor inversión, sino de lograr la innovación”, como la simbiosis industrial. Allí los residuos de una industria son insumos para otra.

“Por ejemplo, en la producción del papel higiénico quedan unos lodos con los que se fabrican tabiques de construcción. Se da pie a innovación y reducen costos, porque “ya no compran materiales vírgenes y disminuye el impacto al ambiente.”

En el Senado se analizan varias iniciativas para modificar la Ley General de Residuos, y se contemplan conceptos ecológicos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Senderos de Luz'', videomapping que enaltece la identidad maya y mestiza de Izamal

El espectáculo audiovisual incluye un recorrido de 45 minutos por la Ciudad de las Tres Culturas

La Jornada Maya

''Senderos de Luz'', videomapping que enaltece la identidad maya y mestiza de Izamal

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel

Patricia Vázquez

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años

La Jornada Maya

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá

La Jornada Maya

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas