Israel Rodríguez
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 29 de diciembre, 2016

En el contexto de la reforma energética el gobierno federal otorgó apoyos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 161 mil 80 millones de pesos para sanear su sistema de pensiones, derivado de la modificación al contrato colectivo de trabajo de la empresa productiva del Estado.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el apoyo del gobierno federal se otorga mediante la suscripción de títulos de crédito en favor de la CFE.

Detalló que esos recursos deberán ser utilizados por la CFE para hacer frente a los compromisos de pago de pensiones y jubilaciones en los años siguientes.

Cabe recordar que el 11 de agosto de 2014 se publicó en el [i]Diario Oficial de la Federación[/i] el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública (decreto), cuyo artículo cuarto transitorio establece que el gobierno federal podría asumir una proporción de la obligación de pago a cargo de la Comisión Federal de Electricidad siempre que dentro del año siguiente, a la entrada en vigor de dicho decreto, la CFE: 1) alcanzara un acuerdo para modificar su contrato colectivo de trabajo (CCT) y el manual de trabajo de los servidores públicos de mando, y 2) implementara un programa de austeridad en el gasto.

[b]Postergar la edad de jubilación[/b]

Cabe destacar que en el anterior CCT para adquirir el derecho a una jubilación el requisito de edad mínima era de 55 años y 25 de antigüedad, o contar con 30 años de antigüedad para el caso de las personas del género masculino.

Para adquirir el derecho de jubilación con el nuevo CCT las personas de este género requieren contar con un mínimo de 65 años de edad y 30 de antigüedad, o 40 años de antigüedad.

En el caso del género femenino, las condiciones de jubilación referían una edad mínima de 55 años y 25 años de antigüedad, o contar con 25 años de antigüedad. Para adquirir el derecho de jubilación en el nuevo CCT, las personas de este género requieren contar con un mínimo de 60 años de edad y 30 de antigüedad, o 35 años de antigüedad.

El monto de ahorro fue calculado por Farell Grupo de Consultoría SC, despacho contratado por la CFE para la determinación del ahorro, mismo que fue de 161 mil 80 millones 204 mil 452.07 pesos y con ello el gobierno federal concluye con este programa de apoyo.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue