Juan Carlos Miranda
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

México
Sábado 24 de diciembre, 2016

A poco más de seis meses de haber comenzado a operar en el país, el número de gasolineras que tienen una marca distinta a la de Petróleos Mexicanos (Pemex) asciende ya a 946 estaciones de servicio, 7.8 por ciento de los casi 12 mil expendios de gasolina que existen en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de las propias empresas.

El comisionado presidente del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, dijo que hasta el momento son siete las marcas que operan en el país: OxxoGas; Petro-7; Hidrosina; Eco Gasolineras; Nexum; La Gas y Combured, pero por lo menos otras tres ya han anunciado interés por invertir en el país.

“Se está dando ya la diferenciación de marcas, lo cual es muy importante porque se está [i]empoderando[/i] al consumidor. Está creciendo el número de gasolineras que están cambiando su forma de presentarse, los servicios que dan, los premios a clientes frecuentes; algunos incluso están dando descuentos y hay competidores que todavía no entran, pero que ya anunciaron que lo van a hacer, como por ejemplo Gulf, Chevron y Costco en los propios estacionamientos”, comentó el funcionario esta semana, durante la presentación de la estrategia de flexibilización del mercado de gasolinas y diésel.

La marca con mayor número de sucursales después de Pemex es OxxoGas –propiedad de grupo Femsa–, que cuenta con 300 estaciones en 10 estados de la República, aunque distribuidas principalmente en Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Chihuahua.

Petro-7, la marca de gasolinas que desarrollaron los franquiciatarios de las tiendas de conveniencia Seven Eleven cuenta con 216 estaciones de servicio con presencia en 11 ciudades del país.

Otra de las marcas con mayor presencia de estaciones de servicio en el país es Hidrosina, que, de acuerdo con su página de Internet, cuenta con más de 200 estaciones en 24 estados del país. El 6 de junio pasado esta marca abrió la primera estación en la Ciudad de México con nombre propio.

Eco Gasolineras es otra marca que cuenta con 126 sucursales repartidas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Jalisco.

La Gas cuenta con 24 estaciones en cuatro estados: Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, mientras CombuRed hasta el momento cuenta con dos estaciones en San Luis Potosí, pero tiene planes de abrir 12 estaciones en los próximos años, y la marca Nexum tiene 78 estaciones en ocho estados del país: Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, estado de México, Morelos y Chiapas.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas