La Jornada Maya
Imagen difunda por @CONANP_mx
Ciudad de México
Jueves 22 de diciembre, 2016
En el Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo, se corroboró la presencia de puma ([i]Puma concolor[/i]) y jaguar ([i]Panthera onca[/i]), como resultado de un monitoreo biológico, informó la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).
En un comunicado explicó que el monitoreo forma parte del proyecto “Fortalecimiento de acciones para la Conservación del jaguar y sus presas en el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental” financiado por el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), coordinado por el doctor Octavio Rosas del Colegio de Postgraduados campus Puebla.
En el monitoreo participan los pobladores de las comunidades locales, contratados y capacitados por el Parque a través del Programa de Vigilancia Comunitaria (Provicom) y la organización Ecología y Desarrollo Sustentable.
El Parque Nacional Los Mármoles se localiza al este de Hidalgo, y forma parte de la porción central y sur de la Sierra Madre Oriental. Se creó en 1936 por el Presidente Lázaro Cárdenas y es uno de los primeros Parques Nacionales del país, y es la segunda Área Natural Protegida más importante en el estado, después de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, en cuanto a extensión territorial.
Por su ubicación geográfica este Parque es un activo en materia de conectividad entre la Sierra Gorda de Querétaro y Guanajuato; la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa en San Luis Potosí y la región de Río Blanco y Tezonapa en Veracruz funcionando como un importante Corredor Biológico en la Sierra.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya