Notimex
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Guadalajara
Martes 13 de diciembre, 2016

El deterioro de memoria incidental (almacenamiento de datos no intencional) inicia en etapas jóvenes, señaló la investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán (CIBIMI) del IMSS, María Esther Olvera Cortés.

La especialista reveló los resultados de su investigación en el marco de las festividades del 40 Aniversario del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS, en Jalisco.

Detalló que, de acuerdo con su estudio, “la memoria incidental es muy sensible, su deterioro empieza a ocurrir después de los 40 años. En los adultos maduros podemos influir para detectar los cambios".

Durante su presentación denominada Deterioro de la memoria viso-espacial incidental e intencional durante el envejecimiento, la investigadora comentó que el estudio abarcó a personas en dos rangos de edad; de 18 a 24 años y 45 a 65 años.

Indicó que para obtener los resultados se utilizó únicamente papel y lápiz y una serie de ejercicios o test que incluyeron laberintos que requerían hacer uso de la memoria para recordar en qué posiciones se encontraban determinados objetos.

Manifestó que en los resultados de este análisis se pudo saber que la escolaridad no fue un factor determinante.
"Nos interesaba ver los años de estudio para ver qué correlación tenía, porque la mayoría de pruebas cognitivas tienen que ver la escolaridad; aquí la mayoría eran universitarios, pero teníamos algunos de secundaria y preparatoria", expuso.
Destacó que algunos de los resultados al evaluar la memoria incidental arrojaron que nueve de 17 participantes presentaron buen desempeño.
Resaltó que en los criterios de inclusión en el grupo de 45 a 65 años se eligió a personas que no tuvieran diabetes o hipertensión o de ser así que estuvieran controlados; que no presentaran ninguna alteración neurológica y que no se mantuvieran bajo tratamiento farmacológico durante la aplicación de las pruebas.
"En una siguiente etapa del estudio se busca determinar las conexiones que existen en la corteza prefrontal del cerebro durante el proceso de la memoria, para conocer cómo se comunica el sistema cerebral al hacer esta función", concluyó.


Lo más reciente

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen