Jesús Aranda
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 12 de diciembre, 2016

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México emitieron sendos pronunciamientos de “tolerancia cero” en contra del abuso y acoso sexual de sus integrantes, independientemente del lugar donde sucedan dichas conductas.

Las directivas firmadas por el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz señalan que los comportamientos de hostigamiento y acoso sexual constituyen “conductas impropias, no deseadas” y son consideradas por quien las recibe como ofensivas, humillantes o embarazosas. Precisan que dichas conductas ya sean verbales, físicas o ambas relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva violan el derecho a la libertad de las personas.

La Sedena subió a su portal de Internet el escrito firmado por el general Cienfuegos, sin fecha, en noviembre pasado; mientras que la directiva del almirante Soberón fue subida hoy a las redes sociales de la dependencia.

Los escritos precisan que no debe aprovecharse el cargo, posición o función para “intimidar, sugerir o forzar a una persona a someterse a intereses o deseos sexuales”, así como tampoco otorgar estímulos o permisos injustificados, hacer regalos indebidos con una connotación indirecta de tipo sexual.

La Marina desglosa un catálogo de situaciones consideradas como acoso o abuso sexual, entre las que menciona grabar o fotografiar a personal sin su consentimiento, imponer arrestos o amonestaciones o algún otro correctivo a quien rechace insinuaciones sexuales, así como expresar burlas o comentarios de tipo sexual, entre otros.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024