Texto: Rosa Elvira Vargas y Susana González
Foto: Notimex
La Jornada Maya

León, Guanajuato
Sábado 3 de diciembre, 2016

La política comercial de México es de Estado y trasciende coyunturas. El país mantendrá su apuesta en la apertura de mercados hacia los cuatro puntos cardinales y buscará el mejoramiento y la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá bajo la premisa de ganar-ganar, puntualizó el presidente Enrique Peña Nieto ante la comunidad exportadora del país.

Además, aprovechó la ocasión para reiterar su reconocimiento al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por su designación como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), porque de ese modo se acredita su profesionalismo y la conducción de la banca central del país.

Frente a las decisiones proteccionistas de Donald Trump en materia comercial, algunas ya en marcha aun antes de su llegada a la Casa Blanca, el jefe del Ejecutivo buscó desde aquí tranquilizar a las empresas con altos niveles de ventas al exterior.

No es la primera vez, ni será la única, que enfrentemos retos y adversidades, pero estoy seguro de que juntos, como hemos hecho hasta ahora seguiremos avanzando.

Hizo suyas las palabras del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quien momentos antes declaró: es momento de echarle ganas, echarnos para adelante unidos, fortalecidos, tomados de la mano, para construir una mejor nación.

Los productos y servicios me-xicanos deben alcanzar más mercados, el mundo debe comprobar la calidad de la mano de obra del país y se hable de ellos. Un horizonte promisorio de este tipo sólo se alcanzará con la unidad nacional, insistió Peña.

En una entidad con una desarrollada industria manufacturera, el jefe del Ejecutivo entregó ayer el Premio Nacional de Exportación. Su mensaje lo dedicó a reivindicar la apertura comercial, a la cual incluso concedió los atributos de hacer más libre a la sociedad al darle más posibilidades de escoger entre distintos productos y servicios que compiten en calidad y precio.

Puso de relieve el potencial del comercio internacional para el crecimiento, la generación de empleos y, de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, la disminución a la mitad de la pobreza extrema entre 1990 y 2010.

Los mexicanos, subrayó, han aprovechado y están convencidos de tales beneficios: el país es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología como porcentaje de su producto interno bruto (PIB) de América Latina, y el tercero entre las 20 naciones más desarrolladas del mundo, sólo detrás de Corea del Sur y de Alemania.

Peña Nieto precisó hacia dónde se dirigirá la estrategia para consolidar y lograr mercados para las exportaciones: hacia el sur, con la Alianza del Pacífico y la ampliación de preferencias arancelarias con Brasil y Argentina; hacia el este, con la renegociación del tratado comercial con la Unión Europea; al Oeste, con el avance hacia los mercados de Asia-Pacífico, pues es la región de mayor crecimiento en el mundo y donde hay oportunidad, debido a la incertidumbre para la concreción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Y al norte, subrayó, con la promoción a la competitividad de la región. Hacia ese fin se avanzó en estos años con meca-nismos como la reducción de costos de transacción, la facilitación del comercio fronterizo, el desarrollo de infraestructura, el mercado energético y el transporte eficiente.

Hacia adelante, en la nueva etapa de la relación entre nuestros países, tenemos claros los temas e intereses para México, indicó. Y una vez más señaló: el TLCAN debe modernizarse.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay