Notimex
Foto: [i]Letra S[/i]
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de diciembre, 2016

Falta de aire, cansancio, dolor en el pecho, desmayos e hinchazón en piernas y tobillos, pueden ser síntomas de hipertensión pulmonar obstructiva crónica (HPETC), la cual se estima afecta a cerca de mil personas en México.

De acuerdo con el especialista Humberto García Aguilar, la HPETC se caracteriza por la formación de un coágulo que se origina en las extremidades inferiores, el cual obstruye una arteria que va hacia los pulmones, lo que se conoce como Embolia Pulmonar.

El coordinador de la Clínica de Hipertensión Pulmonar del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE agregó que el tiempo y las recurrencias condicionan a un aumento en la presión arterial pulmonar, que puede generar insuficiencia cardiaca derecha.

El diagnóstico de este tipo de enfermedades es complejo, porque sus síntomas como dificultad para respirar, fatiga, mareos, desmayos, tonalidad azul en dedos y labios, son parecidos a los de otras afecciones, indicó en un comunicado de la farmacéutica Bayer.

El médico manifestó que el paciente suele ir al especialista con la enfermedad avanzada, lo cual reduce de manera considerable su expectativa de vida. En promedio, un adulto que no recibe tratamiento fallece en 2.8 años de haberse manifestado la afección.

Expuso que la mayoría de los pacientes con sospecha de HPETC llegan al hospital por una insuficiencia cardiaca derecha motivada por la formación de trombos.

Ratificado el dictamen, el siguiente paso es la Endarterectomía Pulmonar (PEA, por sus siglas en inglés), operación cuyo objetivo es quitar lesiones obstructivas. Sin embargo, ésta se hace siempre y cuando el trombo esté en un lugar viable para su retiro.

García Aguilar aseguró que con una cirugía se tienen elevadas posibilidades de curación, pues al retirarse los trombos es casi un hecho que la enfermedad desaparece y las cifras de presión pulmonar se normalizan.

No obstante, entre 20 y 40 por ciento de los pacientes con HPETC no son candidatos a cirugía, debido a la fase de la enfermedad y la condición de su salud.

Además por la localización de los coágulos que obstruyen el vaso, lo cual puede poner en riesgo su vida. Alrededor de una tercera parte de los pacientes que fueron operados vuelven a desarrollar la enfermedad.

En la actualidad existe un medicamento específico para el tratamiento de HPETC en personas que no son candidatos a cirugía o cuando la enfermedad se manifiesta luego de la operación, sin embargo, aún no está disponible en instituciones de salud pública.

“El gasto promedio aproximado para un paciente con HPETC es de 1.5 millones de pesos cada año, presupuesto inalcanzable para la mayoría de los pacientes”, dijo.

Es por ello que confió en que pronto en las instituciones de salud pública se cuente con el tratamiento adecuado para el paciente indicado, en beneficio de la calidad de vida y salud de quienes padecen este mal y otros tipos de hipertensión pulmonar.

García Aguilar invitó a la población a acudir con su médico en cuanto inicien los síntomas de esta afección, pues facilitará la administración de recursos, al tiempo que se aseguran las mejores opciones de tratamiento.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans