Fernando Camacho Servín
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 29 de noviembre, 2016
La explotación laboral de miles de jornaleros agrícolas, a quienes se hace trabajar en condiciones de esclavitud, es un fenómeno generalizado en buena parte de México, ante el cual las autoridades han hecho caso omiso, indicaron organizaciones civiles especializadas en el tema.
Deyanira Clériga, de la Red de Jornaleros Agrícolas Internos, afirmó que en todo el país hay unos 2 millones de personas que migran sobre todo a los campos agroexportadores del noroeste --en su mayoría son indígenas de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero--, quienes son víctimas de una gran cantidad de abusos.
Jesús Carmona, de la organización Respuesta Alternativa San Luis Potosí, señaló que tan solo en 2015 y 2016 se documentaron nueve casos de explotación laboral, donde unos mil 100 jornaleros fueron afectados. De ellos, 156 eran menores de edad.
En los campos donde son explotados, se les obliga a trabajar entre 9 y 15 horas, en condiciones muy precarias de alimentación, albergue y atención sanitaria.
Además de ello, las autoridades son omisas o tardías para resolver este fenómeno. Un ejemplo de ello, enfatizó, es que el "rescate" de 90 jornaleros en condiciones de esclavitud en un rancho tomatero de Coahuila ocurrió dos semanas después de las primeras denuncias de uno de los trabajadores, cuando había alrededor de 400 personas laborando ahí.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada