Laura Poy Solano
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 25 de noviembre, 2016

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos se manifiestan en la caseta México-Cuernavaca para exigir el esclarecimiento de los hechos, la localización de los jóvenes desaparecidos y el castigo a los culpables intelectuales y materiales de los hechos.

Integrantes del Comité de Estudiantes señalaron que hasta el momento no existen indicios claros para dar con el paradero de sus compañeros y garantizar la verdad y la justicia en este caso “estamos aquí, en esta protesta por la situación en la que se encuentra la investigación de estos hechos, pero también para exigir que se investigue a Tomás Zerón de Lucio, ex funcionario de la Procuraduría General de la República, que estuvo un día antes en el río donde supuestamente se encontraron restos de los compañeros”.

En entrevista, señalaron que también demandan la investigación al actual titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García, “porque sabemos que aparece en la lista de contactos de Sidronio Casarrubias, conocido dirigente de Guerreros Unidos. La demanda es que se esclarezca la relación entre ambos personajes”.

Además, manifestaron su rechazo a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas quien murió en el incendio de la gasolinería ubicada en la Autopista El Sol el 12 de diciembre de 2011, cuando se realizaba una protesta de estudiantes normalistas. Afirmaron que se trata de una medida que busca “criminalizar a los alumnos normalistas rurales y en particular a los de Ayotzinapa, porque lo que no se menciona es que si los policías ministeriales, estatales y federales no hubieran llegado disparando contra nuestros compañeros, nada de lo que ocurrió ese día en la gasolinería habría sucedido. Se trata de un arma política que busca nuevamente atacar a los estudiantes”.

En la protesta, en la cual participan decenas de jóvenes normalistas, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, reiteró que acudieron a protestar en la caseta México-Cuernavaca, donde se ha permitido el libre paso de los vehículos, para exigir una investigación que transparente los hechos y garantice la justicia.

“Venimos a exigir la presentación con vida de nuestros compañeros y el castigo a los asesinos materiales e intelectuales, pero también a que se tomen en cuenta las nuevas líneas de investigación y se deje trabajar a quienes integran el mecanismo especial de seguimiento”, concluyó.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024