Notimex
Foto: [i]La Jornada [/i]nacional
La Jornada Maya
Miami
Jueves 17 de noviembre, 2016}
Un sistema de nubosidad y lluvias en el suroeste del Mar Caribe tiene altas posibilidades de convertirse en depresión tropical el próximo fin de semana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Jack Beaven, meteorólogo del CNH, dijo que es muy temprano para pronosticar si se formará o no la tormenta y si afectaría Florida u otro territorio de Estados Unidos. “Lo más probable es que se quede en el suroeste del Caribe”, aclaró.
El disturbio tiene un 80 por ciento de probabilidad de formación de un sistema tropical durante los próximos cinco días, de acuerdo con el CNH.
Sin embargo, el meteorólogo Alex Sosnowski, de AccuWeather.com afirmó que las condiciones podrían permitir que el sistema se convierta en una fuerte tormenta tropical o incluso un huracán. Si se convierte en una tormenta tropical, recibiría el nombre de Otto.
También existe la preocupación de que Haití, golpeado por el huracán Matthew en octubre pasado, pueda padecer fuertes lluvias, al igual que Jamaica, República Dominicana y países de Centroamérica.
Ciclones tropicales se forman en promedio una vez cada tres años en noviembre, con el Mar Caribe como incubadora principal en esta etapa tardía de la temporada de huracanes del Atlántico, que termina oficialmente el 30 de noviembre.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya