La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ciudad de México
Miércoles 16 de noviembre, 2016

En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó la importancia de prevenir este padecimiento, principalmente entre las personas que fuman o están expuestas al humo de leña. Indicó que entre sus derechohabientes, 15 millones están en tratamientos para dejar de fumar.

Los pacientes tienen entre 12 y 65 años de edad y el énfasis en la atención que se les otorga es prevenir el desarrollo del padecimiento, el cual es irreversible e incapacitantes. Además ya está entre las principales causas de mortalidad en el país, explicó María Dolores Vázquez, jefa del servicio de Neumología en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Comentó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, en el país fuma 21.7 por ciento de la población, lo que equivale a 17.3 millones de personas.

Otros factores de riesgo para el desarrollo de EPOC son la exposición a humo de carbón o petróleo, así como exposición prolongada a ciertos polvos en el trabajo como químicos (pinturas y solventes); y de aire contaminado en ambientes cerrados y abiertos.

Este año, el lema de la conmemoración del Día Mundial de la EPOC es “Respire en el conocimiento” y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las muertes por esta causa ocuparán el tercer lugar en los próximos cuatro años.

Al comentar sobre el tabaquismo en México, la especialista del Seguro Social explicó que por regiones, hay una mayor presencia en la Ciudad de México, donde tres de cada 10 personas de entre 12 y 65 años de edad fuman.

Le sigue la región occidental (Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Nayarit), con una de cada cuatro personas en el grupo de edad que son fumadores activos. Después está la región nororiental (Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí), con una prevalencia de 24.6 por ciento.

Respecto de la EPOC, comentó que el principal síntoma es la dificultad para expulsar aire de los pulmones, lo que puede causar falta de aire o sensación de cansancio, debido al esfuerzo que se realiza para respirar.


Lo más reciente

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú