Carlos Paul
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 4 de noviembre, 2016

La trayectoria de más de cuatro décadas del pintor y escultor Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951), fue reconocida en un homenaje que se le rindió la noche del jueves en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante el acto en el que participaron Luis Rius Caso, Salvador Gallardo Cabrera, Jaime Moreno Villareal y Magdalena Zavala; el artista conocido por sus incesantes experimentaciones a partir de diversas técnicas que implican instalaciones y video, expresó que el recibir dicho reconocimiento a su trayectoria le da “oportunidad de reflexionar sobre mi camino y reconocer a una generación de artistas, pintores y escultores marcados por procesos similares, una propuesta basada en expresiones intuitivas, ante un vacío que necesita ser llenado por la creación y la voluntad de continuar”.

Castro Leñero destacó que es parte de una generación que se encuentra “en el dintel de una de las tecnologías más radicales en la historia de la humanidad: la era digital”.

Por ello, dijo, “celebro el amor y la dedicación, la capacidad de trabajo y la voluntad de agotar las posibilidades de la forma y la materia, así como la pasión creadora de mis colegas que continúan trabajando y proponiendo".

“Pienso en mi trabajo como un artista que poco a poco ha ido cambiando debido a un instinto de búsqueda, por un gusto por probar diferentes medios y técnicas para incursionar en nuevos lenguajes, que me llevan a experimentar y proponer, y me permiten recuperar obras anteriores y conectarlas con proyectos futuros”.

En su momento, Rius Caso señaló, entre otras cuestiones y como ejemplo de ello, la magnífica exposición de Castro Leñero titulada [i]Sistemas transitables[/i], realizada el año pasado en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), de la UNAM.

“En ella Alberto Castro Leñero destacó su capacidad de interactuar como pintor y escultor con la instalación experimental, el video, estructuras arquitectónicas transitables, nociones como obra en expansión, oposición, fragmentación e hibridación”, apuntó Rius Caso.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad