Fabiola Palapa Quijas
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 15 de octubre, 2016

Ante decenas de personas que llenaron el foro Bertolt Brecht de la Feria Internacional del Libro Zócalo, versión 16, el escritor Pedro Ángel Palou presentó hoy su libro [i]Tierra Roja[/i], una historia novelada sobre Lázaro Cárdenas del Río, el presidente que encarnó la pasión y la fe de una época.

Ahí entre el bullicio de la gente que recorre los pasillos para adquirir un libro y entre las risas de los jóvenes que asisten en grupos, Palou concluyó que Cárdenas fue “definitivamente” uno de los mejores presidentes y ex presidente en la historia del país.

“México no tiene Guantánamo y no tiene dos bases militares; están las transcripciones de las conversaciones con los generales en Baja California, porque siendo Cárdenas secretario de Guerra y Marina con Avila Camacho, impide que nosotros tengamos bases navales norteamericanas. Es un tipo, de principio a fin de una pieza”.

El autor compartió con el público que Cárdenas es un personaje particular de la historia de México y el que más le ha costado novelar. Señaló que la decisiones que tomó el ex presidente formaron al país, pero “la negación de esas decisiones actualmente es lo peor que tenemos en el país.

Paco Ignacio Taibo II , fue el encargado de presentar la novela histórica de Palou, y cómo autor de varios libros con personajes históricos celebró la forma en que Pedro Ángel escribió Tierra Roja.

Para el autor Pancho Villa, en la medida que los neoliberales destruyen México, Cárdenas va saliendo de atrás, cada vez con mayor fuerza. Taibo II explicó que la historia en estos momentos parece que camina, que no está escondida en los nombres de estaciones del metro, ni en las ceremonias cívicas de las escuelas primarias.

“La historia es una especie de algo que puedes ver, tocar. Se acerca y entra en conexión. Toca el presente y desde luego proyecta el futuro”.

Pedro Ángel Palou consideró que ante los acontecimientos actuales en el país es necesario voltear hacia la figura de Cárdenas, pues aseguró que con él “sí tuvimos lo que yo llamo la utopía cardenista. El hombre trabajó diariamente para que esa utopía no fuera un sueño, para que no nos lo imagináramos, sino para que los mexicanos la vivieran”.

Al finalizar la presentación, el autor se tomó tiempo para firmar los libros de Tierra roja, editado por Planeta, que compraron algunas de las personas que asistieron al evento.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami