La Jornada Maya
Foto: Conagua

Ciudad de México
Jueves 23 de septiembre, 2016

De abril de 2015 a agosto de 2016, el planeta experimentó 16 meses de calor, el periodo más largo en 137 años. Agosto de 2016 fue el más caluroso de todos los agostos, considerando la temperatura de los continentes y los océanos desde que se tienen registros. Alcanzó un nuevo récord mensual, de acuerdo con el análisis más reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Instituto Goddard, de Estudios Espaciales, y el Centro Europeo de Predicciones del Tiempo a Plazo Medio (CEPPM), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De enero a agosto de 2016 se registró la etapa más cálida de la historia en la Tierra, al registrar 1.01 grados Celsius más que el promedio histórico del siglo XX y 0.16 grados Celsius más en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) menciona que julio y agosto del presente año, han sido los meses más calientes de la historia, por lo que en 2016 se rompieron los récords de temperatura.
En México, agosto de 2016 fue más cálido de lo habitual principalmente en el centro-norte y la Península de Yucatán y ligeramente inferior al promedio en el noroeste, el norte, así como en la mayor parte de la región fronteriza con Estados Unidos de América, y algunas porciones del centro-sur de la República Mexicana.

Agosto de 2016, se ubicó como el sexto agosto más cálido en el país, con 25.8 grados Celsius, lo que representa 2.1 grados Celsius más que la temperatura promedio para ese mes, que es de 23.7 grados Celsius. Baja California, Colima, Michoacán, Hidalgo y Quintana Roo tuvieron el agosto más cálido desde 1971.

Estas cifras destacan la importancia de un periodo donde las altas temperaturas han predominado en los años recientes, situación que pone sobre aviso a las instituciones a nivel mundial, para trabajar en conjunto y establecer normas y procedimientos que contribuyan a disminuir los efectos que provoca el aumento en las temperaturas de la Tierra.


Lo más reciente

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales

Francisco Guerra Martínez

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Primer año de la 4T en Yucatán

Editorial

La Jornada Maya

Primer año de la 4T en Yucatán

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

El curso permitirá contar con personas preparadas para atender esas situaciones, señaló Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida