Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Sábado 17 de septiembre, 2016

Considerado un personaje imprescindible en la evolución de la danza clásica mexicana, el bailarín y coreógrafo Jorge Cano es recordado a un año de su muerte, ocurrida el 18 de septiembre de 2015.

Cano, quien destacó por su estilo depurado, fue pionero y pilar del Ballet de Chapultepec, primer bailarín del Ballet Concierto de México, el Ballet Clásico de México y de la Compañía Nacional de Danza.

Nació en la Ciudad de México en 1932. Sus primeros pasos en la danza profesional, estuvieron bajo la dirección de los maestros Evaristo Briseño, Nelsy Dambré y Sergio Unger.

Desde niño, Jorge Cano manifestó su pasión por el movimiento del cuerpo y gracias a su entrega y dedicación obtuvo el título de bailarín solista hasta su retiro de los escenarios.

De acuerdo con el portal “pasionporladanza.org”, Cano desde los inicios de su carrera explotó sus habilidades, primero como bailarín solista y luego como partenaire de primeras bailarinas como Melissa Hayden (1923-2006), y Laura Urdapilleta (1932-2008), entre otras.

También fue becario de importantes instituciones como el Carnegie Hall, el partenaire más solicitado por todas las bailarinas e intérprete de todos los ballets de repertorio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, el bailarín fue invitado a participar en la gira a los entonces países socialistas con el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Fernando Alonso.

Jorge Cano se desempeñó como coreógrafo para montajes de danza, ópera, opereta y zarzuela; estuvo presente en escenarios de México y Estados Unidos y se retiró de la escena como primer bailarín en 1972 y en 1994, el gobierno francés le otorgó la Medalla Quai d'Orsay.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Cultura, en 2009 la Compañía Nacional de Danza le realizó un homenaje por sus 60 años de trayectoria artística, en donde recibió la medalla Bellas Artes.

Previó al homenaje, Cano expresó su sentimiento mediante una entrevista, en la que detalló que la danza era su mayor alegría, “Cuando tú tomas la danza por amor nunca la consideras un trabajo”, señaló el bailarín en esa ocasión.

Jorge Cano falleció el 18 de septiembre de 2015, por lo que la Compañía Nacional de Danza le dedicó la temporada “Sueño de una noche de verano” ese año.


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza