Blanca Juárez
Foto - Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 6 de septiembre, 2016

Integrantes del colectivo México Igualitario presentaron una denuncia ante la Secretaría de Gobernación (SG) en contra de la Arquidiócesis Primada de México por el llamado que ha hecho, en su semanario Desde la fe, a una movilización nacional en rechazo al matrimonio de parejas del mismo sexo.

La estrategia jurídica, que encabeza el activista Alex Alí Méndez, busca demostrar la violación a la Constitución y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Entre otras prohibiciones, las legislaciones impiden a las Iglesias usar sus publicaciones para convocar a manifestaciones que vulneren los derechos humanos.

El pasado lunes presentaron la querella en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG. Además, como parte de un plan nacional se presentaron otras acusaciones contra las arquidiócesis de Ciudad Juárez y de Puebla, informó el abogado en entrevista.

En 2014 Méndez llevó el tema de los matrimonios igualitarios a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fue entonces cuando el máximo tribunal consideró inconstitucional que los enlaces civiles sólo se puedan celebrar entre un hombre y una mujer.

Ahora basa su petición en tres artículos. El 130 de la Constitución prohíbe a las Iglesias que en sus publicaciones llame a protestas contra los derechos humanos, explicó. Como prueba presentaron “una recopilación de textos aparecidos en Desde la fe congregando a manifestarse contra los matrimonios gay. También una convocatoria del 12 de agosto, “enviada a las arquidiócesis del país”.

El artículo 29 de la ley de asociaciones religiosas dice que no pueden involucrarse en la política, sintetizó. En varios editoriales, nuevamente de ese semanario, “se invitó a no votar por los partidos que promovieran el matrimonio igualitario. Es una intervención directa”, apuntó. Y el artículo 8 les ordena “respaldar todas las leyes del país y promover los derechos humanos”.

La SG ha desechado otras denuncias argumentando que los jerarcas católicos ejercen su libertad de expresión. Sin embargo, ese derecho es distinto para los ministros de culto, “no debe medirse con el mismo estándar. Tiene un límite y ése es no invitar a la movilización”.

Las sanciones por lo anterior pueden ir desde una amonestación o una multa, hasta retirarles su registro, destacó. Si la respuesta de la SG es negativa, tramitarán un amparo y, de ser necesario, “llegaremos a la Corte”.

En los próximos días se interpondrán denuncias en Chihuahua, Yucatán, Hidalgo y Sinaloa. La ley de asociaciones religiosas mandata a las autoridades locales a fungir como auxiliares de la federación en el cumplimiento de la legislación. Finalmente, invitó a las organizaciones por la diversidad sexual que tengan documentadas esas “intromisiones” inconformaarse ante las autoridades.


Lo más reciente

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

La víctima sufrió lesiones en la cabeza, ambas piernas y en el brazo izquierdo

La Jornada

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

Unacar: 60 por ciento de jubilados no ha cobrado remuneraciones de enero

Rectora acordó pago a trabajadores activos con el gobierno, explicó Sutunacar

Gabriel Graniel Herrera

Unacar: 60 por ciento de jubilados no ha cobrado remuneraciones de enero

Así respondió 'Alito' a desaire de Ruiz Massieu y Osorio Chong en reunión plenaria del PRI

Los senadores abandonaron el sitio cuando el campechano ingresó como invitado

La Jornada

Así respondió 'Alito' a desaire de Ruiz Massieu y Osorio Chong en reunión plenaria del PRI

Arabia Saudita incorpora a las primeras mujeres maquinistas del país

Renfe otorgó 34 plazas a profesionales que conducirán trenes de alta velocidad

Efe

Arabia Saudita incorpora a las primeras mujeres maquinistas del país