Roberto González Amador
Foto - Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 6 de septiembre, 2016

La reducción del déficit fiscal y del endeudamiento del gobierno son los factores que en adelante influirán en la decisión que tomen las calificadoras de deuda sobre las obligaciones respaldadas por el Estado mexicano.

Un incremento en el déficit fiscal y, por consecuencia, en los niveles de deuda del gobierno puede llevar a una revisión de la calificación de México, consideró Alejandro García, director de instituciones financieras de América Latina de Fitch Ratings.

La Secretaría de Hacienda anticipó que en el paquete económico para 2017, que presentará este jueves a la Cámara de Diputados, se propondrá generar un superávit primario --ingresos menos gastos antes del pago de deuda-- por primera vez en nueve años.

Actualmente, el conjunto de obligaciones de la deuda pública representa 46 por ciento del tamaño de la economía, prácticamente 10 puntos porcentuales más que al inicio de la actual administración, en diciembre de 2012.

La variable crítica para monitorear en el caso del gobierno mexicano es la evolución del balance fiscal, porque en la medida en que se deteriorara podría tener repercusión en la nota de calificación de la deuda, dijo.

Actualmente, el déficit fiscal ampliado –que incluye todos los compromisos de deuda–es equivalente a 3.5 puntos del producto interno bruto.


Lo más reciente

EPOC, cuarta causa de muerte en México; suman 24 mil decesos en cuatro años

Entre los factores de riesgo está el tabaquismo, la contaminación ambiental, laboral y el humo

La Jornada

EPOC, cuarta causa de muerte en México; suman 24 mil decesos en cuatro años

Pese a aranceles, México se mantiene como primer socio comercial de EU

El segundo lugar lo ocupó Canadá y el tercer sitio lo tiene China

La Jornada

Pese a aranceles, México se mantiene como primer socio comercial de EU

Claudia Sheinbaum publica en el 'DOF' reformas a la Ley Aduanera en México

Los cambios a la norma buscan cerrar la puerta a la evasión, el contrabando y la subvaluación

La Jornada

Claudia Sheinbaum publica en el 'DOF' reformas a la Ley Aduanera en México

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia de pareja o sexual: OMS

El informe también evidencia un muy lento avance en la lucha contra estos abusos

Efe

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia de pareja o sexual: OMS