Roberto González Amador
Foto - Guillermo Sologuren
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 6 de septiembre, 2016
La reducción del déficit fiscal y del endeudamiento del gobierno son los factores que en adelante influirán en la decisión que tomen las calificadoras de deuda sobre las obligaciones respaldadas por el Estado mexicano.
Un incremento en el déficit fiscal y, por consecuencia, en los niveles de deuda del gobierno puede llevar a una revisión de la calificación de México, consideró Alejandro García, director de instituciones financieras de América Latina de Fitch Ratings.
La Secretaría de Hacienda anticipó que en el paquete económico para 2017, que presentará este jueves a la Cámara de Diputados, se propondrá generar un superávit primario --ingresos menos gastos antes del pago de deuda-- por primera vez en nueve años.
Actualmente, el conjunto de obligaciones de la deuda pública representa 46 por ciento del tamaño de la economía, prácticamente 10 puntos porcentuales más que al inicio de la actual administración, en diciembre de 2012.
La variable crítica para monitorear en el caso del gobierno mexicano es la evolución del balance fiscal, porque en la medida en que se deteriorara podría tener repercusión en la nota de calificación de la deuda, dijo.
Actualmente, el déficit fiscal ampliado –que incluye todos los compromisos de deuda–es equivalente a 3.5 puntos del producto interno bruto.
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya
La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea
César Arellano García