Roberto González Amador
Foto - Guillermo Sologuren
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 6 de septiembre, 2016
La reducción del déficit fiscal y del endeudamiento del gobierno son los factores que en adelante influirán en la decisión que tomen las calificadoras de deuda sobre las obligaciones respaldadas por el Estado mexicano.
Un incremento en el déficit fiscal y, por consecuencia, en los niveles de deuda del gobierno puede llevar a una revisión de la calificación de México, consideró Alejandro García, director de instituciones financieras de América Latina de Fitch Ratings.
La Secretaría de Hacienda anticipó que en el paquete económico para 2017, que presentará este jueves a la Cámara de Diputados, se propondrá generar un superávit primario --ingresos menos gastos antes del pago de deuda-- por primera vez en nueve años.
Actualmente, el conjunto de obligaciones de la deuda pública representa 46 por ciento del tamaño de la economía, prácticamente 10 puntos porcentuales más que al inicio de la actual administración, en diciembre de 2012.
La variable crítica para monitorear en el caso del gobierno mexicano es la evolución del balance fiscal, porque en la medida en que se deteriorara podría tener repercusión en la nota de calificación de la deuda, dijo.
Actualmente, el déficit fiscal ampliado –que incluye todos los compromisos de deuda–es equivalente a 3.5 puntos del producto interno bruto.
El destino se prepara para su participación por segundo año consecutivo en la Fitur, en Madrid
Ana Ramírez
ANP Felipe Carrillo limita cruce de la ciudad de norte a sur a un solo libramiento
Rosario Ruiz Canduriz
El grupo fortalece la organización colectiva frente a riesgos ambientales
Pamela Guerrero y Rulo Zetaka
Del las personas liberadas, 17 son nacionales; declararon que fueron captadas debido a su situación financiera
La Jornada Maya