José Antonio Román
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de septiembre, 2016

Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, exigieron la creación de una nueva comisión legislativa que investigue el caso, pues la actual ni siquiera recogió los testimonios y declaraciones de los afectados y de la población que fue reprimida por la policía, en los hechos del 19 de junio pasado.

Además, denunciaron una serie de hostigamiento por parte elementos de la policía estatal y de personas vestidas de civiles, quienes incluso han allanado diversos domicilios de víctimas e integrantes del comité.

Advirtieron que la destitución de Enrique Galindo al frente de la Policía Federal es “insuficiente” y exigieron sea investigado y castigado por los hechos donde murieron ocho civiles y fueron heridas más de un centenar de personas, en el marco de un operativo policial que pretendía realizar un desalojo carretero por parte de maestros.

En conferencia de prensa colectiva, seis integrantes de dicho comité confirmaron que no avalan el reciente informe presentado por la Comisión del Senado, pues es un reporte –afirmaron- que “favorece la voz de los represores” y deja a un lado los testimonios de las verdaderas víctimas.

La maestra Juana Ramón Solís, integrante de dicho comité, informó que apenas cuatro días antes de la presentación de dicho informe, recibió un correo electrónico de dicha Comisión para sostener una reunión al día siguiente, solo para cumplir el requisito. Desmintió la versión oficial de un encuentro entre las víctimas y los integrantes de la comisión legislativa, como lo aseguró la senadora Mariana Gómez del Campo.

Incluso relató que el correo electrónico enviado por personal del Senado decía que querían reunirse con las “víctimas mortales” de los hechos. La profesora relató que el texto recibido dice textualmente: “el objetivo de la reunión es hablar con las víctimas, familiares de las víctimas y las víctimas mortales”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral