José Antonio Román
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 1 de septiembre, 2016
Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, exigieron la creación de una nueva comisión legislativa que investigue el caso, pues la actual ni siquiera recogió los testimonios y declaraciones de los afectados y de la población que fue reprimida por la policía, en los hechos del 19 de junio pasado.
Además, denunciaron una serie de hostigamiento por parte elementos de la policía estatal y de personas vestidas de civiles, quienes incluso han allanado diversos domicilios de víctimas e integrantes del comité.
Advirtieron que la destitución de Enrique Galindo al frente de la Policía Federal es “insuficiente” y exigieron sea investigado y castigado por los hechos donde murieron ocho civiles y fueron heridas más de un centenar de personas, en el marco de un operativo policial que pretendía realizar un desalojo carretero por parte de maestros.
En conferencia de prensa colectiva, seis integrantes de dicho comité confirmaron que no avalan el reciente informe presentado por la Comisión del Senado, pues es un reporte –afirmaron- que “favorece la voz de los represores” y deja a un lado los testimonios de las verdaderas víctimas.
La maestra Juana Ramón Solís, integrante de dicho comité, informó que apenas cuatro días antes de la presentación de dicho informe, recibió un correo electrónico de dicha Comisión para sostener una reunión al día siguiente, solo para cumplir el requisito. Desmintió la versión oficial de un encuentro entre las víctimas y los integrantes de la comisión legislativa, como lo aseguró la senadora Mariana Gómez del Campo.
Incluso relató que el correo electrónico enviado por personal del Senado decía que querían reunirse con las “víctimas mortales” de los hechos. La profesora relató que el texto recibido dice textualmente: “el objetivo de la reunión es hablar con las víctimas, familiares de las víctimas y las víctimas mortales”.
El epicentro se localizó a 28 kilómetros al sur de Nabire; el terremoto dañó varias instalaciones
Afp
Sin cambios radicales, esos efectos serán cada vez peores e imparables
Ornela De Gasperin Quintero
Desde el nombramiento como Pueblo Mágico, ha sufrido episodios de fuertes crisis socioambientales
Leobardo Cox
Fauna Nuestra
Miguel Améndola