Fabiola Palapa Quijas
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 15 de mayo, 2016

La vida y obra del pintor José Luis Cuevas, con motivo de su 85 aniversario, fue abordada este sábado en el Museo de Arte Moderno.

El evento Celebremos a José Luis Cuevas, al que asistió Beatriz del Carmen Bazán, en representación del pintor, contó con la participación de la historiadora de arte, Nadia Ugalde; el poeta Víctor Manuel Mendiola, el escritor Felipe Garrido, y la fotógrafa Graciela Iturbide.

En la sala Fernando Gamboa del MAM, Iturbide recordó que en los años 60, cuando cursaba el segundo grado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) filmó una película sobre el pintor en su estudio, ubicado en la calle Galeana de San Ángel.

“En segundo, iba muy seguido a filmar a José Luis con mis compañeros y era muy divertido porque todo tenía que ver con la muerte, porque él estaba obsesionado con ese tema, entonces era increíble, incluso fuimos al cementerio.”

“En su casa con sus autorretratos se ponía para filmarlo, también fuimos a un asilo y le encantaba fotografiarse con todas las viejitas”, compartió la fotógrafa, autora del libro Juego con la muerte, con imágenes de José Luis Cuevas, que se obsequió durante el evento.

Para la historiadora de arte, Nadia Ugalde, Cuevas es “el creador, el inventor de sí mismo, el artista rebelde, inteligente e independiente, que emergió de la retórica de un mediático, mediocre y gastado arte de tintes nacionalistas que dominaba y dirigía, con excepción de contados artistas, el destino del arte producido en nuestro país en la primera mitad de la pasada centuria”.

Felipe Garrido leyó fragmentos del libro escrito por el pintor, Cuevas por Cuevas, y aseguró que éste es una oportunidad de penetrar en el mundo interior del creador en dos aspectos diferentes: las raíces de su arte y el dibujo.

Celebremos a José Luis Cuevas fue organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con motivo del 85 aniversario del artista mexicano, cuyas obras más características son retratos de criaturas desfiguradas, con las que el autor comunica energía y debilidad del hombre contemporáneo y sus problemas de interrelación.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores