De la Redacción
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 27 de abril, 2016

La pobreza en la población infantil y adolescente es mayor que en el resto de los mexicanos y durante el periodo 2010 a 2014, no ha variado. El 53.9 por ciento, es decir 21.4 millones, viven en pobreza y el 11.5 por ciento, 4.6 millones, está en pobreza extrema. Una familia donde hay padres jóvenes, con bajo nivel educativo, la jefatura de familia es femenina y es un hogar rural o indígena, genera condiciones para vivir en esa condición.

El estudio Pobreza y derechos sociales de niños y adolescentes en México 2012-2014 presentado por Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indicó lo anterior y advirtió que es fundamental la inversión en la infancia, ya que puede prevenir problemas como delincuencia juvenil, embarazos en adolescentes y violencia.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, recomendó que si se busca romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, el ingreso es importante, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno será fundamental y estimó como un reto presupuestal no reducir recursos a este sector, por que lo “pagaremos mas caro mañana”. Ya que una forma paulatina de acabar con la desigualdad es invertir en la niñez, “puede contribuir a que la vida sea mas pareja para todos”.

Agregó que mejorar el ingreso de los hogares es el gran reto para el país, ya que si mejora podríamos ver más reducción de la pobreza, ya que hay avances en coberturas de carencias sociales. “Si México pudiera a la par de aumentar las coberturas básicas elevar el ingreso hablaríamos de un país con una cara diferente”.

Por su parte, la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, planteó que en el marco de austeridad se debe asegurar que en el gasto social esté presente el interés superior del niño que se logra ampliando servicios y que los niños ejerzan sus derechos sociales (de acceso a salud, alimentación, educación, seguridad social, calidad en la vivienda y acceso a servicios a la vivienda) así como el que las familias eleven sus ingresos. De otra forma, dijo, no habrá reducción en la pobreza, indicó.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito