Luis A. Boffil Gómez y David Castellanos Terán
La Jornada Maya

Jueves 21 de abril, 2016

Miles de pescadores de Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas reúnen documentos y firmas para sustentar la demanda colectiva que en 2011 interpusieron ante una corte estadunidense para que British Petroleum (BP) los indemnice por los daños que les provocó el derrame ocurrido en una plataforma de esa empresa que estalló en el Golfo de México el 20 de abril de 2010.

Se trata del caso 2:12-CV-00349-CJB-SS promovido por 25 mil pescadores de esos estados, además de Veracruz, Tabasco y Campeche, a cargo de los abogados Horacio Polanco, Ezequiel Reyna y Mitch Toups, el cual aún no llega a juicio.

Ese proceso legal tuvo recientemente un avance cuando el juez estadunidense Carl Bardier, en Nueva Orléans, ordenó que se recaben las firmas de los pescadores mexicanos afectados y le sean entregados los documentos el próximo 2 de mayo para analizar si procede la indemnización, como ya ocurrió con más de 600 mil afectados de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipí y Texas, Estados Unidos, a quienes BP ha pagado casi 14 mil millones de dólares en compensaciones.

Ese día los pescadores mexicanos podrán reunirse con representantes de BP y eventualmente negociar una indemnización.

La recolección de firmas en Yucatán comenzó el martes 19 de abril fuera del palacio municipal de Puerto Progreso y culminará este jueves. Participan pescadores de todos los puertos de la costa yucateca, desde Celestún hasta El Cuyo. Se espera conseguir más de 3 mil firmas en esta zona, informó el grupo privado Estrategia Sustentable del Siglo XXI, que se encarga de la demanda.

En Quintana Roo, Josué Nivardo Mena Villanueva, enlace de los afectados con los abogados del despacho Polanco, Reyna y Toups, dijo que él representa a 2 mil pescadores de Chiquilá, de la isla de Holbox, El Cuyo y de Telchac.

En el sur de Tamaulipas (Altamira, Madero y Tampico) se convocó a unas mil 800 personas, entre pescadores y despicadores (encargados de procesar crustáceos), que son los demandantes. Nos piden expedientes individuales firmados por cada uno de los querellantes para la siguiente etapa del proceso, reveló la portavoz del despacho de abogados Polanco, Carrillo y Asociados, que representa a los pescadores de esta entidad. Los demandantes tienen hasta principios de mayo para presentar sus expedientes o no verán beneficio alguno, señaló.

La plataforma petrolera semisumergible Deepwater Horizon estalló el 20 de abril de 2010, se hundió dos días después y durante casi tres meses derramó 4.9 millones de barriles de crudo en el Golfo de México, lo que afectó 110 kilómetros de costas de Luisiana, amenazó ecosistemas del sur de Estados Unidos y el norte de la cuenca del mar Caribe.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura