Luis A. Boffil Gómez y David Castellanos Terán
La Jornada Maya

Jueves 21 de abril, 2016

Miles de pescadores de Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas reúnen documentos y firmas para sustentar la demanda colectiva que en 2011 interpusieron ante una corte estadunidense para que British Petroleum (BP) los indemnice por los daños que les provocó el derrame ocurrido en una plataforma de esa empresa que estalló en el Golfo de México el 20 de abril de 2010.

Se trata del caso 2:12-CV-00349-CJB-SS promovido por 25 mil pescadores de esos estados, además de Veracruz, Tabasco y Campeche, a cargo de los abogados Horacio Polanco, Ezequiel Reyna y Mitch Toups, el cual aún no llega a juicio.

Ese proceso legal tuvo recientemente un avance cuando el juez estadunidense Carl Bardier, en Nueva Orléans, ordenó que se recaben las firmas de los pescadores mexicanos afectados y le sean entregados los documentos el próximo 2 de mayo para analizar si procede la indemnización, como ya ocurrió con más de 600 mil afectados de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipí y Texas, Estados Unidos, a quienes BP ha pagado casi 14 mil millones de dólares en compensaciones.

Ese día los pescadores mexicanos podrán reunirse con representantes de BP y eventualmente negociar una indemnización.

La recolección de firmas en Yucatán comenzó el martes 19 de abril fuera del palacio municipal de Puerto Progreso y culminará este jueves. Participan pescadores de todos los puertos de la costa yucateca, desde Celestún hasta El Cuyo. Se espera conseguir más de 3 mil firmas en esta zona, informó el grupo privado Estrategia Sustentable del Siglo XXI, que se encarga de la demanda.

En Quintana Roo, Josué Nivardo Mena Villanueva, enlace de los afectados con los abogados del despacho Polanco, Reyna y Toups, dijo que él representa a 2 mil pescadores de Chiquilá, de la isla de Holbox, El Cuyo y de Telchac.

En el sur de Tamaulipas (Altamira, Madero y Tampico) se convocó a unas mil 800 personas, entre pescadores y despicadores (encargados de procesar crustáceos), que son los demandantes. Nos piden expedientes individuales firmados por cada uno de los querellantes para la siguiente etapa del proceso, reveló la portavoz del despacho de abogados Polanco, Carrillo y Asociados, que representa a los pescadores de esta entidad. Los demandantes tienen hasta principios de mayo para presentar sus expedientes o no verán beneficio alguno, señaló.

La plataforma petrolera semisumergible Deepwater Horizon estalló el 20 de abril de 2010, se hundió dos días después y durante casi tres meses derramó 4.9 millones de barriles de crudo en el Golfo de México, lo que afectó 110 kilómetros de costas de Luisiana, amenazó ecosistemas del sur de Estados Unidos y el norte de la cuenca del mar Caribe.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma