Subieron homicidios contra mujeres en primer semestre de 2020: Inegi

En total, se registraron 17 mil 123 ejecuciones, 94 por día, indica
Foto: Reuters

Dora Villanueva

En la primera mitad de 2020 se registraron 17 mil 123 homicidios en México, prácticamente 94 por día, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Respecto a 2019, se redujeron los asesinatos de hombres y aumentaron los de mujeres.

De acuerdo con el organismo, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 13; es una baja respecto a lo registrado en 2019, cuando se contó el máximo número de homicidios en el país.

Y pese a que se observa esa disminución en la tasa de homicidios para la población general, al haberse registrado 653 casos menos que en el mismo periodo de un año previo, la de mujeres se mantiene igual, incluso con una ligera tendencia al alza.

Los hombres agrupan 86 por ciento de la población asesinada en México. En la primera mitad del año pasado se registraron 15 mil 158 homicidios entre ellos, 742 menos que en 2019.

Mientras en las mujeres se registraron 10 casos más que un año antes. Simultáneo al confinamiento que derivó en mayores denuncias por violencia doméstica, se asesinaron a mil 844 mujeres, sólo entre enero y junio, muestra Inegi.

La causa de muerte entre personas también muestra particularidades por género. Las armas de fuego son la causa predominante en los asesinatos, expone el organismo.

Ya sean escopetas, pistolas cortas u otras, nueve de cada diez personas asesinadas con armas de fuego fueron hombres y una mujer. Sin embargo, cuando una persona falleció por ahorcamiento, 76.8 por ciento era hombre, 23.1 por ciento mujer.

Cifras preliminares para todo 2020 se darán a conocer el 27 de julio. Inegi las recaba de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan los estados, las fuentes son las oficialías del Registro Civil, servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum inaugura el nuevo O’Horán; IMSS-Bienestar llega a Yucatán

Con este acuerdo los servicios de salud en el estado serán universales y gratuitos 

Astrid Sánchez

Claudia Sheinbaum inaugura el nuevo O’Horán; IMSS-Bienestar llega a Yucatán

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico