Jesús Aranda, Gustavo Castillo y José Antonio Román
Fotos: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
15 de abril, 2016

Sobre un suelo polvoso, una mujer esposada con las manos a la espalda se contorsiona y gime angustiosamente, desesperada por la sensación de asfixia que le produce la bolsa de plástico con que le cubren el rostro. Gemidos y llanto que no inquietan a los militares y al menos a un policía federal que la rodean y la torturan.

Se trata de un video del 4 de febrero de 2015, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conoció en diciembre pasado y validó su veracidad. En las imágenes aparecen un capitán y un policía militar, quienes al final de los cuatro interminables minutos para la mujer la amenazan con endurecer la tortura si no habla: "¿Ya te acordaste, o quieres toques o agua?"

Subido a las redes sociales la noche del miércoles, pronto se hizo viral y precipitó un posicionamiento oficial. La Sedena confirmó la autenticidad del video, tomado en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

En un comunicado, la Sedena describió: "se observa a dos militares en agravio de una civil". Luego indica que ya fueron procesados en el fuero de guerra por "desobediencia", al tiempo que el Ministerio Público Militar dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) para que integre la averiguación correspondiente por estar involucrado un civil.

Afirmó que "se enteró del caso el 10 de diciembre de 2015" y de inmediato dio vista al agente del Ministerio Público Militar, que posteriormente envió un desglose de la indagatoria a la PGR para que investigara en el ámbito de su competencia. Precisó que el 5 de enero pasado la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión contra ambos soldados por el delito de desobediencia, quienes están presos en el Campo Militar número uno. La víspera había dado vista a la PGR para que "determine la responsabilidad de los soldados" por estar involucrada una civil en los hechos.

El 11 de enero, el juez quinto militar dictó formal prisión al oficial y al elemento de tropa, y "con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado".

La Comisión Nacional de Seguridad informó que la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) abrió una investigación sobre el o los agentes que participaron en los actos de tortura. Sin embargo, los implicados no han sido separados del cargo, dijeron funcionarios federales. Mientras, la PGR confirmó el inicio de una averiguación previa contra dos militares y una agente federal.

Informó que Asuntos Internos de la PF abrió una investigación acerca de los agentes que participaron y agregó que la corporación "coadyuvará con la PGR y estará abierta para aportar los elementos que sean necesarios para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables".

La PGR indicó que el 7 de enero de 2016 la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura inició una averiguación previa para indagar la probable responsabilidad de elementos del Ejército, así como de un agente de la PF, quienes presumiblemente habrían participado en los hechos.

Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno una investigación imparcial e independiente de los hechos. "Esto debe incluir el enjuiciamiento por las autoridades judiciales civiles de los miembros de las fuerzas armadas que estén implicados en violaciones de derechos humanos, incluyendo cualquier jefe militar u otra persona con responsabilidad en la cadena de mando, garantizando la cooperación plena y abierta de las autoridades militares", señaló Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de AI México.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura