La Jornada Maya
Ciudad de México
31 de marzo, 2016
Cuando Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia en julio de 2012, el colombiano Andrés Sepúlveda “empezó a destruir evidencia. Perforó USB, discos duros y teléfonos celulares, quemó sus circuitos en un microondas y luego los hizo añicos con un martillo”, narra la revista [i]Bloomberg Businessweek[/i] al referirse al joven de 31 años quien confesó ser un [i]hacker[/i] que espió para la campaña del político mexiquense.
La publicación dijo hoy en un amplio reportaje que Sepúlveda encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio e instaló [i]spyware[/i] en sedes de campaña de la oposición, todo con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener una victoria.
Sus equipos trabajaron en elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela, dijo [i]Bloomberg Businessweek[/i].
Las campañas mencionadas en el reportaje fueron contactadas a través de ex y actuales voceros, según la publicación, según la cual ninguna de esas organizaciones, salvo el PRI de México y el Partido de Avanzada Nacional de Guatemala, quiso hacer declaraciones.
La oficina de prensa de Peña Nieto declinó hacer comentarios, añadió [i]Bloombegr Businessweek[/i].
Dijo también que un vocero del PRI declaró que el partido no tiene conocimiento alguno de que Rendón hubiese prestado servicios para la campaña de Peña Nieto o cualquier otra campaña del PRI.
Según el reportaje, Rendón dijo a la revista que ha trabajado a nombre de candidatos del PRI en México durante 16 años, desde agosto de 2000 hasta la fecha.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez